Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

Segunda ola en el AMBA: Cómo es el "toque sanitario" que aplican las provincias

La situación epidemiológica por coronavirus en el Área Metropilitana de Buenos Aires ( AMBA) vuelve a preocupar a la Casa Rosada y el presidente Alberto Fernández anticipó que estudian la posibilidad de aplicar un "toque sanitario" que "sirvió en algunas provincias".

"Lo que ha servido en algunas provincias es el llamado ‘toque sanitario’ que es que, a partir de determinada hora, no se puede circular en la calle y que, si las fuerzas de seguridad te ven caminando por la calle, te agarran y te llevan a tu casa", explicó el mandatario en diálogo con Radio 10.


El escenario de curva de contagios en aumento en el AMBA ya equiparó los niveles de septiembre y sólo en la Ciudad de Buenos Aires, los números del 31 de diciembre reflejaron la consolidación en ascenso: según detalló el ministerio de Salud porteño, se informaron 2.146 nuevos casos, de los cuáles 1.405 correspondieron a infectados que residen en la Ciudad y 741 de no residentes.

Por fuera del conglomerado urbano bonaerense, Catamarca retrocedió desde este sábado a "Etapa Amarilla de Convivencia", lo que deja como resultado la aplicación de restricciones con horarios estipulados por días, tal como lo destacó el presidente Alberto Fernández.
Así el decreto provincial firmado por el gobernador Raúl Jalil se dio paso luego del análisis de los indicadores sanitarios por parte de la Comisión Evaluadora de Salud "ya que los mismos han registrado un fuerte incremento en la última semana", detallaron en el comunicado oficial.
El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, decretó el regreso a etapa amarrilla
Con esta nueva etapa, se prohibió la circulación entre municipios en el horario de 00:00 a 08:00 horas, exceptuando de esta restricción puntual a los municipios de San Fernando del Valle de Catamarca, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú.

Además, se rubricó el uso de franjas horarias, y sólo podrán circular las personas que estén debidamente habilitadas para trabajar.

Cómo funcionan las actividades habilitadas con horarios:
Comercio en general hasta las 22 hs.
Peluquerías hasta las 21 hs.
Gastronomía por delivery hasta las 24 hs.
Locales gastronómicos y afines: en veredas/aire libre con el 70% y en espacios cerrados con el 30% de su capacidad de domingo a miércoles hasta las 24 hs. y jueves, viernes y sábados hasta las 02 hs. del día siguiente.
Quinielas hasta las 21 hs.
Ferias al aire libre hasta las 21 hs.
Gimnasios, escuelas y talleres de expresiones artísticas y culturales hasta las 23 hs.
Talleres en SEPAVE y Centros Vecinales con el 50% de su capacidad hasta las 22 hs.
Actividades recreativas/saludables individuales y grupales hasta 10 personas en total. Ciclismo y enduro hasta 3 personas hasta las 22 hs.
Actividades de culto: asistencia a templos y celebraciones religiosas con el 50% de su capacidad hasta las 22 hs.
Transporte interurbano con el 50% de su capacidad.
Servicio de personal de casas particulares y servicios generales.
Obra privada hasta las 20 hs.
Atención en consultorios de profesionales de salud con turnos programados y conforme a los protocolos vigentes, hasta las 21hs.
Profesiones liberales no sanitarias con turnos programados y conforme a los protocolos vigentes, hasta las 21 hs.
Administración pública con equipos de trabajo fraccionados, en espacios cerrados con el 40% de su capacidad.
Hipódromos, hasta las 18 hs, con protocolo aprobado.
Casinos y salas de juego desde las 14 hasta las 20 hs, con protocolo aprobado.
En tanto, la circulación permitida: desde las 6 hasta las 00.30 hs., de jueves a sábados la circulación se extenderá hasta las 02.30 hs. del día siguiente.

"Tenemos la sensación que diciembre fue un mes de relajamiento, hubo marchas y situaciones que hicieron que el virus circule con mayor rapidez", advirtió el Presidente.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Chacra II

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso