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Nacionales

tras eliminación del impuesto a los 0Km: los autos que estaban \"topeados\" subieron hasta $20.000

impuesto interno fue uno de los grandes obstáculos que tuvo que superar la industria automotriz hasta fines del año pasado.

La medida, que afectaba a los vehículos con un valor de concesionario de $530.000 en adelante, creó confusión y afectó, en muchos casos, a más modelos de lo esperado.

Si bien el decreto inicial se presentó en sus inicios como un tributo al lujo, la realidad es que terminó alcanzando a las unidades más equipadas del segmento medio.

Hubo marcas que no lo resistieron y cruzaron la barrera. Esto sucedió, por ejemplo, con el Honda Civic. El salto que experimentó el precio, al verse alcanzado por el gravamen, afectó las ventas.

Otras terminales, en cambio, optaron por \"topear\" los valores de algunas unidades para evitar que queden dentro del régimen impositivo, pero con el costo de una pérdida de rentabilidad, tanto para las automotrices como para los concesionarios.

Esta decisión fue la que tomaron la mayoría de las marcas masivas para sus sedanes del segmento C, como Toyota Corolla, FordFocus, Volkswagen Vento y Citroën C4 Louge, entre otros.

Así, durante mucho tiempo, las versiones tope de gamaconservaron prácticamente el mismo valor, o aumentaron a un ritmo más lento que las menos equipadas.

Claro que este desfasaje llevó a que, en algunos casos, falte oferta de esos modelos en las agencias o exista una larga demora en los plazos de entrega.

Lo positivo para la industra es que todas estas prácticas desaparecieron en enero, luego de que el Gobierno decidiera eliminar la primera escala del gravamen.

Esto dejó librado al mercado del polémico tributo y permitió sincerar los precios de los 0Km de marcas masivas.

Así, mientras que los vehículos que sí estaban alcanzados experimentaron bajas, aquellos que estaban \"topeados\" terminaron aumentando.

Como consecuencia, el segmento mediano realizó un ajuste al alzaque estaba pendiente desde hacía meses.

En algunos casos, aumentaron hasta $20.000, ya que al cambio impositivo se sumó el incremento típico de cada cambio de año y la devaluación que fue de un 8% en un mes.

De esta manera, tras el reacomodamiento, quien haya comprado un vehículo ubicado en esta categoría en diciembre pasado, finalmente terminó haciendo un buen negocio.

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