Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

Unas 4.500 personas se movilizaron ayer

 

La marcha se formó con las columnas que partieron desde las diferentes plantas fabriles y confluyeron en la esquina de las avenidas San Martín y Belgrano, donde se realizó el acto en el cual hablaron el secretario General de la CGT local Mariano Tejeda, la dirigente del SUTEF Verónica Andino y el diputado nacional y secretario General de la UOM Oscar Martínez, con el discurso de cierre.

 

El acto fue enmarcado en la jornada nacional que convocó la CGT y en el segundo día de paro docente, implementado en la provincia por el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina con un índice de adhesión que rondó el 60 por ciento.

 

En la ciudad también paralizaron sus actividades los metalúrgicos, entre las 12 y las 17 horas, para facilitar la participación en la marcha y como medida de reclamo \"en defensa de la industria nacional y de los puestos de trabajo\". Al acto concurrieron una gran cantidad de gremios, entre ellos el SUTEF, Camioneros, la UOM, Petroleros Privados, Petroleros Jerárquicos, SOIVA, SETIA, SUPARA, CEC, ATE, UTHGRA, UDA, SMATA, SATSAID, SIPREN, No Docentes UNTDF, CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores, CGT y otros. También estuvieron organizaciones barriales y estudiantiles, junto a partidos políticos como la Unidad Solidaria de los Trabajadores, el Movimiento Barrios y Nuevo Encuentro.

 

La secretaria Adjunta del SUTEF, Verónica Andino, señaló que \"estas calles colmadas, demuestran la necesidad de fortalecer la unidad de todos los trabajadores del ámbito estatal y del ámbito privado\". En el mismo sentido expresó la importancia de \"trabajar en un programa que nos contenga a todos y que nos ayude a consolidar la unidad en la calle\". \"No podemos permitir que nos expulsen, a unos porque los despiden de las fábricas y a otros porque achican y ajustan en el Estado\", remarcó la dirigente docente; avanzando luego con cuestionamientos tanto para el Gobierno del presidente Mauricio Macri, como para la gobernadora Rosana Bertone.

 

Luego el titular de SETIA y de la CGT Río Grande Mariano Tejeda, expresó que \"hay que hacerle entender a este gobierno de Macri, que a mi entender es un traidor a la patria y al pueblo; que nosotros vamos a estar acá siempre\". \"Que sepan que las importaciones no las vamos a tolerar, que sepan que las políticas de ajuste no las vamos a tolerar; que sepa Macri y todos sus laderos que vamos a estar en la calle siempre\".

Luego el titular de la UOM, Oscar Martínez, en diálogo con la prensa dijo que la marcha fue \"una demostración concreta de trabajo, de unidad, de solidaridad; pero sobre todo de compromiso y de responsabilidad en la defensa de todos y cada uno de nuestros derechos y de los puestos de trabajo\".

 

Respecto de la masividad de la marcha señaló que habían \"trabajado para lograr esta movilización, hemos impulsado el debate en cada una de las fábricas, en el Congreso de Delegados; y hemos hecho todas las actividades necesarias para poder lograrlo\".

Para concluir se refirió a la decisión de \"poder defender la industria que hemos podido conseguir durante estos años, con muchísimo esfuerzo, intentando mejorarla y lograr que cada vez haya más producción nacional para, si es posible, que cada vez haya más puestos de trabajo\".

 

En su discurso, el metalúrgico había cuestionado con firmeza las políticas del Gobierno nacional y saludó \"a los docentes, que a lo largo y ancho del país han dado un claro ejemplo de cómo se debe defender la educación\". Aseguró que \"los trabajadores y el pueblo están en contra de este modelo y están dispuestos a manifestarse en las calles\", advirtiendo que \"estamos enfrentando al Gobierno nacional y sus políticas, pero también estamos enfrentando la complicidad del Gobierno provincial\", en referencia a la gestión de la gobernadora Rosana Bertone.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Invierno fueguino en 360°: Río Grande bajo la nieve

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso