Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

Uno de cada dos argentinos prefiere trabajar en el Estado por la estabilidad laboral.

 

Mientras muchos se preocupan por el alto peso del Estado y su efecto sobre el déficit fiscal y la inflación, a la hora de buscar trabajo, un estudio privado detectó que \"en condiciones de igual remuneración, distancia del domicilio y horario\", se advierte una alta preferencia por la función pública.

 

Así surge de una investigación del Centro de Estudios en Comunicación Aplicada (Cecap) de la Universidad Austral que reveló que el 61% de la población prefiere \"un país donde la mayor parte de las cosas las hace el Estado\", mientras que un 23% optó por las empresas privadas. Además, a la hora de elegir entre un empleo público y uno privado (en iguales condiciones), el 48% de la encuesta optó por el público.

 

En ese caso, la propensión a elegir un puesto en el Estado subió a 52% en el caso de los sectores de muy bajos ingresos, donde la preferencia por el trabajo en el ámbito privado fue de menos de 4 cada 10 personas.

 

Orientado a investigar, asesorar y capacitar, desde la investigación y la docencia universitarias, sobre cuestiones de comunicación pública, el Cecap realizó un sondeo –a través de grupos focales y encuestas telefónicas– acerca de cuál es la opinión de la sociedad sobre el empleo público y el privado como ámbitos de trabajo, y cómo son evaluados los empresarios, según los sectores socioeconómicos medios y bajos.

 

Cecap explicó que “en la evaluación general, el sector público es un espacio que genera simpatía

El estudio, liderado por los investigadores Juan Pablo Cannata, Augusto Reina y Máximo Reina, destaca entre sus conclusiones que \"el 53% de los encuestados respondieron que la empresa pública les genera más confianza, como un promedio. De ese porcentaje, el 63% representó a los sectores más bajos y el 44% al ABC1?, de altos ingresos medios.

 

Ante la pregunta \"¿Qué elegirías si tuvieras dos propuestas de trabajo exactamente iguales, pero una del sector privado y otra del sector público?\", la mayoría de los entrevistados optaron por el empleo público.

 

Desde Cecap se explicó que \"en la evaluación general, el sector público es un espacio que genera simpatía. Es descripto como un lugar donde el empleo se desarrolla de una manera más humana; el sector privado está asociado casi exclusivamente a la búsqueda de rédito económico, al lucro o ganancia\". Además, el sector público es percibido con mayores posibilidades de estabilidad y tranquilidad\".

 

 

En cambio, el sondeo detectó que \"en el sector privado las principales críticas se asocian con la inestabilidad, los recortes y lo impersonal del trato humano. También está asociado a una mayor exigencia y mayor control\".

 

Si bien los comentarios tienden a ser negativos en lo que respecta al empleo privado, también se producen algunos positivos que se centran en la generación de \"oportunidades\". Los encuestados lo ven como una fuente de progreso y de mayores ingresos.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Invierno fueguino en 360°: Río Grande bajo la nieve

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso