
Más allá de las bien merecidas vacaciones que disfrutarán miles de argentinos, las fiestas de fin de año son un momento donde existe una gran cantidad de tránsito no solo en las ciudades, sino también en gran parte de las rutas nacionales. Es por eso que el Gobierno de Mauricio Macri promulgó la ley 27.425, aprobada por el Congreso el 30 de noviembre pasado, que modifica la Ley de Tránsito (24.449).
Según se desprende del Boletín Oficial, esta modificación establece rectificaciones respecto a dimensiones de paragolpes, cantidad de faros delanteros, utilización de luces altas y bajas y color de luces de giro. Incluso, le exige tanto a los fábricantes como importadores que realicen las acciones necesarias para que se cumplimenten los requerimientos.
En ese sentido, la norma afirma: \"A partir de la vigencia de la presente ley, en la forma y plazos que establezca la reglamentación, los fabricantes e importadores deberán incorporar a los vehículos 0 km nuevos modelos, un dispositivo que permita en forma automática el encendido de las luces bajas o de las luces diurnas (sistema DRL), en el instante en que el motor del mismo sea puesto en marcha\".
En tanto, en el caso de \"Paragolpes y guardabarros o carrocería que cumpla tales funciones\", la norma establece que solo \"se exceptúa a los vehículos tractores de la obligación de incorporar el paragolpes trasero. La reglamentación establecerá la uniformidad de las dimensiones y alturas de los paragolpes\".
Para finalizar, en cuanto a los faros, la norma advierte que en los \"delanteros: de luz blanca o amarilla en no más de dos pares, con alta y baja, ésta de proyección asimétrica o simétrica\", al tiempo que estipula que las luces de giro deben ser \"intermitentes de color amarillo delante y atrás. En el caso de los vehículos importados que cumplieren con las normas americanas respectivas, la luz de giro trasera podrá ser de color rojo. En los vehículos que indique la reglamentación llevarán otras a los costados\".
Vale destacar que la promulgación se establece mediante decreto 1086/2017 publicado en el Boletín Oficial y que lleva la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña, y el ministro de Transporte Guillermo Javier Dietrich.
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