La metalurgia lleva 18 meses de caída

lunes, 2 de diciembre de 2019 10:41
lunes, 2 de diciembre de 2019 10:41

Los industriales volverán a retratar una crisis que, a pesar del cambio de expectativa, se mantiene firme y profundiza la incertidumbre en las fábricas argentinas. Los empresarios del sector alertaron que las pymes tendrán "serias dificultades para afrontar el pago de salarios y aguinaldo durante diciembre" en el medio de una actividad que mantiene a gran parte de las máquinas instaladas en desuso.

 

Un informe de los metalúrgicos de Adimra señaló que en octubre la actividad del sector "presentó una disminución del 8,3% interanual y acumula una caída de 7,7% en lo que va del año". La crisis afectó con mayor profundidad a la producción metalúrgica de Córdoba, uno de los territorios mimados del saliente gobierno de Cambiemos, que "sufrió una caída de 10,6% en términos interanuales", seguida entre las más afectadas por Entre Ríos con una disminución de 10,1% y en "Buenos Aires (incluyendo CABA) la contracción fue del 7,1%".

Santa Fe, ayudada por la actividad agrícola a partir de "Maquinaria Agrícola y el comportamiento favorable de Carrocerías, Remolques y Semirremolques", experimentó un incremento del 2%. Fue la única que vio la luz del crecimiento, pero se estima que su fruto es solamente estacional.

Así las cosas, poca sorpresa trajo el nivel de utilización de la capacidad instalada, que se ubicó en torno al 53,1%, por debajo del mismo mes del año anterior. Con todos estos números, quedó confirmado el derrumbe metalúrgico, que acumula dieciocho meses ininterrumpidos de recesión, y que es el termómetro de la industria nacional.

Hay un tema que pone en alerta a los nuevos tiempos, que si bien ganaron en expectativa por el plan que el presidente electo, Alberto Fernández, les presentó a los industriales en la 25° Conferencia de la semana pasada, van perdiendo en realidad laboral. El Consejo contra el Hambre que lanzará el futuro gobierno del Frente de Todos tiene como base el equilibrio entre empresarios, sindicalistas y organizaciones sociales, que ya articulan miradas para evitar un conflicto social en el corto plazo. Pero la endeble situación de las fábricas prevé más despidos en el sector.

 

Durante octubre el nivel de empleo se mantuvo en rojo, con una disminución de 2,2% interanual y un acumulado con una variación promedio de -2,2%. El problema es que "se mantiene la tendencia contractiva de las medidas relacionadas al uso del factor trabajo: el 38% de los empresarios indicaron que redujeron las horas extras mientras que un 14% señaló una reducción de la jornada laboral". Y "el 12% de las empresas afirmaron haber solicitado el REPRO o el proceso preventivo de crisis durante el último trimestre".

En uno de los pasillos del Golden Center de Parque Norte, y con mucho pesar, el presidente de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), Víctor Sarmiento, le confesó a BAE Negocios: "Muchas fábricas van a tener serios problemas pagar aguinaldos, sueldos y jubilaciones. A este ritmo, no se llega a pasar las vacaciones".

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias