Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

La pérdida de empleo en comercios, en su peor momento desde 2002

Desde el 2015, la industria muestra un pérdida incesante de empleos. En el tercer trimestre de 2018, el empleo registrado en comercio se sumó a esta tendencia y empezó a caer. Los números de septiembre de este año marcan que la pérdida de puestos de trabajo absolutos en comercio atraviesa su mayor crisis.

 

Luis Campos, coordinador del Observatorio del Derecho social de la CTA Autónoma, analizó los números del sector y señaló a BAE Negocios: \"El empleo en el comercio está en su peor momento en muchísimo tiempo, solo superado por la crisis de post diciembre de 2001\".

En abril de 2018 el número de asalariados era de 1.278.500, mientras que en septiembre de 2019 pasó a 1.120.000 puestos, lo que representa una pérdida de 58.500 puestos de trabajo en comercios en un año y medio, teniendo en cuenta las series desestacionalizadas.

Campos explicó: \"Si se hace la comparación  de series estacionalizadas entre comercio e industria, la caída es de 77.000 puestos perdidos\". Sólo en la industria, entre enero de 2018 y septiembre de 2019 hay 92.000 puestos menos

Hasta el 2018, las estadísticas mostraban un crecimiento, a tasas bajas pero crecían: pero desde el año pasado, el comportamiento sigue el mismo lineamiento que la industria. En general, los ciclos económicos en el comercio en épocas recesivas muestran un estancamiento o un crecimiento a menores tasas, y no una destrucción neta de empleos en el sector comercio, algo que sucede ahora.

Los cierres de comercios tenían como contracara otros que abrían y si bien las tasas de crecimiento eran bajas, todavía eran positivas. La variación negativa arrancó a fines de 2018 y no frena su caída.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso