Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

Vacuna contra el VIH: buscan a 500 personas en el país para probarla

Argentina participará por primera vez de un estudio para probar la vacuna preventiva del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que, de resultar eficaz, será \"un componente fundamental para agregar a los programas de prevención combinada\", explicó el infectólogo Pedro Cahn, director médico de la Fundación Huésped. Participarán 3.800 personas de 8 países, 500 de ellas de Argentina

Se trata del Estudio Mosaico, una prueba de alcance global que reúne a centros de Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Italia, México, Perú y Polonia del que participarán 3.800 personas que no tienen VIH, de 18 a 60 años, y con alto riesgo de contraer el virus, es decir, aquellas que por sus conductas, actividad o falta de acceso a derechos sean más vulnerables. 

Del total de los participantes, según consigna el diario Clarín, 500 serán argentinos. El reclutamiento de estas personas en el país se realizará en cuatro centros de investigación locales, tres de la Ciudad de Buenos Aires (Fundación Huésped, Helios Salud y el Hospital Ramos Mejía) y uno de Rosario (CAICI).

Estos centros están autorizados por ANMAT y la búsqueda de voluntarios se iniciará en el transcurso del primer trimestre del año.

“El tiempo de enrolamiento estimado es de 6 meses. Después viene el período de aplicación de la vacuna, que son cuatro dosis en el transcurso de un año”, sostuvo a Clarín Luis Pliego, director de Asuntos Científicos de la compañía farmacéutica Janssen en Argentina.

La vacuna se basa en la combinación de varias proteínas del VIH que se agregan genéticamente a un vector viral (el adenovirus 26) inofensivo para los humanos, pero que resulta efectivo para generar inmunidad específica contra los diferentes subtipos de VIH.

\"Lo que hace es estimular al sistema inmune de los participantes a producir anticuerpos protectores\", explicó Cahn.

En qué consistirá el estudio

El especialista detalló que \"a cada voluntario se le ofrecerá un paquete ampliado de prevención del VIH -preservativo, profilaxis preexposición (PrEp), etc.- y recibirá de manera aleatoria la vacuna o el placebo\".

Más allá de corroborar si a pesar de toda esta protección se produce alguna nueva infección, el estudio se focalizará principalmente en evaluar la reacción en el cuerpo del paciente y su respuesta inmunológica, esto es, los anticuerpos que generaron.

Actualmente el estudio se encuentra en Fase III, una etapa que desarrolla ensayos a gran escala e involucra a miles de personas en todo el mundo; esta fase es definitiva para determinar si se aprueba o no una medicación o vacuna para su comercialización.

Cahn adelantó que \"los resultados del estudio estarán disponibles en 2023\", e informó que las personas interesadas en participar de la investigación pueden contactarse a través del sitio web de la Fundación.

\"Si pensamos que gracias a la vacuna contra la polio hoy estamos a un paso de erradicar esta enfermedad del mundo, podemos imaginar cómo encontrar finalmente la vacuna contra el VIH podría impactar en la historia de la epidemia a nivel global, sobre todo en aquellas personas que están más expuestas al virus\", concluyó Cahn.

El estudio es impulsado por la Red de Estudios de Vacunas para el VIH (HVTN por sus siglas en inglés) de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH) y la compañía farmacéutica Janssen.

Según el último Boletín sobre VIH, Sida e ITS, se producen 5.800 nuevos diagnósticos por año y se estima que son 139.000 las personas que tienen el virus, aunque un 17% de ellas lo desconoce.

Del total de las personas que cuentan con diagnóstico, 6 de cada 10 se atienden en el sistema público de salud. Por otro lado, la relación hombre/mujer es de 2 a 1, es decir, que por cada dos varones con VIH hay una mujer con el virus.

La principal vía de transmisión del VIH son las relaciones sexuales sin uso del preservativo (más del 98%). Entre los varones, el 42% adquirió la infección en una relación heterosexual, mientras que el 56,3% lo hizo en una relación con otro varón. 

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso