Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Textil Rio Grande: “Hay que buscar entre todos la manera de que esto no siga pasando” indicó el Legislador Daniel Rivarola

Ayer una delegación de dirigentes de la AOT y delegados gremiales de la empresa Textil Río Grande estuvieron en la Legislatura. El legislador Daniel Rivarola (FORJA) planteó la necesidad de involucrar a los parlamentarios nacionales en torno a la problemática que atraviesa Textil Río Grande y el sector fabril en general amparados bajo la Ley de Promoción Industrial 19.640.

Los delegados de los trabajadores de Textil Río Grande, contaron al inicio del encuentro, la situación que viven poco más de 100 familias de trabajadores que se desempeñaron en una de las empresas históricas de Río Grande con cuatro décadas de trayectoria.

“Entendamos que es una situación de larga data, es una empresa concursada, en lo particular estuve hace un tiempo atrás cuando llevaron el primer reclamo al Ministerio de Trabajo en plena cuarentena y estaba cerrado. En ese momento estuve hablando con los muchachos para explicarles cuales serían los procedimientos que deberían seguir, no desde mi rol de legislador sino desde mi experiencia gremial” indicó en un primer momento Daniel Rivarola en diálogo con Radio Fueguina.

“En el caso particular en la legislatura obviamente nos solidarizamos con los compañeros, escuchamos de todos los bloques y nos ponemos a disposición de lo que la legislatura pueda hacer, pero no tiene la resolución del conflicto. Pero si entendimos de que hay que tratar de buscar entre todos, la manera de que esto no siga pasando, sobre todo de las fábricas que más beneficios tienen desde el resguardo de las 19.640. Que empecemos a trabajar en un tipo de proyecto provincial-nacional que establezca un tipo de garantía hacia el sector del trabajo para que no suceda esto” añadió el Legislador.

De esta forma, también pronunció el compromiso de acompañar en todas las acciones que los trabajadores de Textil Río Grande crean necesarias. “Es difícil porque todo el sector privado tiene su regla de juego, no lo pudimos hacer en comercios históricos de la ciudad tampoco, porque no hay una reglamentación que establezca, mas allá de la Ley de contrato de trabajo, cuales son las condiciones que debe cumplir una empresa al momento del despido”.

“Desde mi experiencia, uno en el comercio no puede establecer las garantías porque son los bolsillos de los empresarios de cambiar la envergadura de la empresa, pero cuando trabajamos en este orden debería haber garantías preventivas. Si esto se ve venir, por ejemplo: las oficinas de control llámese ANSES o AFIP, deberían establecer garantías de tal manera de que si esto se va el diablo el trabajador pueda sostenerse. Es difícil establecerlo desde el ámbito legal, pero hay que trabajarlo” expresó.

A pesar de este plano de acción, Rivarola indicó “Ayer les pedimos automáticamente a presidencia que se le haga las indicaciones correspondientes a diputados y senadores para empezar a hablar de este tema, buscar una solución en lo inmediato o en el largo plazo para que, insisto, no se vuelva a repetir este tipo de situaciones. Es dificilísimo, no es la primera fábrica ni será la última tampoco, con una industria argentina que hasta ahora no se define su perfil para ver bajo que parámetros y paragua legal nos va sostener en el tiempo”.

“Justamente ayer se conformó los nombres de los representantes por un bloque para armar la comisión y que sea la encargada de citar de forma urgente a los responsables nacionales, y a partir de ahí en una mesa podemos invitar a los sindicatos para ver cuáles son los pasos que nosotros podemos dar” finalizó el Legislador de la provincia.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso