El presidente Javier Milei se expresó en duros términos contra los legisladores y los gobernadores luego del fracaso de la ley ómnibus. Dijo que el Congreso es un "nido de ratas" y remarcó: "Ellos parten del supuesto de que la gente los ama y yo parto de un supuesto de que son una mierda y que la gente los desprecia".

Durante una convención liberal-libertaria celebrada en Corrientes, el Presidente se reivindicó a sí mismo como "anarcocapitalista" y llamó a combatir al Estado "desde adentro". También expresó su particular molestia con Ricardo López Murphy al señalar que "se disfraza de liberal, pero es una verdadera basura, un traidor" y lo criticó por haberse sumado en 2021 al espacio de Horacio Rodríguez Larreta para contener el voto de "derecha" dentro de Juntos por el Cambio.

En tanto, remarcó que su Gobierno impulsó la ley ómnibus completa y que estaba "dispuesto a cargar con el costo político" del ajuste, pero encontró que los gobernadores tomaron esa propuesta como "debilidad" y por eso se quitó el capítulo que involucraba todo el paquete fiscal, aunque finalmente se retiró la norma del recinto y volvió a la comisión de la Cámara de Diputados. "Le hicimos un planteo honesto para arreglar la situación fiscal de las provincias", remarcó.

Qué dijo Caputo sobre el ajuste

Antes que Milei, el ministro de Economía, Luis Caputo, explicó que el Gobierno "armó el programa económico teniendo en cuenta que la ley podía no pasar y que el 70% del ajuste iba por fuera de la ley".

"Si no pasaba la ley iba a haber un mayor ajuste, pero esencialmente en gasto político, gasto de administración, trasferencias discrecionales a las provincias y la obra pública", agregó y completó: "La alternativa era que nos estrelláramos. La ley tenía dos componentes: un paquete fiscal, que era más para los políticos, y todo el resto, que era estructural para los argentinos. Es una lástima que no haya pasado esa ley".

Para el ministro, "quedó medio expuesto quién está a favor de un cambio y quién no". "La gente votó un cambio y nosotros no vamos a desviar el rumbo" sostuvo y se abocó a mencionar los fondos que sufrieron recortes luego del fracaso de la negociación.

Asimismo, el ministro remarcó que aún es posible reflotar los aspectos de la ley que quedaron con trámite parlamentario. "Realmente hay marco para la ley. De hecho, todavía está en el Congreso, tiene tratamiento parlamentario", aseguró y completó: "Es condición que nos apoyen la ley para tratar el paquete fiscal".