Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Será un festejo por la prórroga del subrégimen y el resultado electoral

El secretario general de ASIMRA, Javier Escobar, dio detalles por FM La Isla de la movilización prevista para esta tarde, con motivo del día de la militancia, que además será una celebración por el resultado de las elecciones del domingo y la prórroga del subrégimen industrial.

La expectativa es que la marcha sea multitudinaria. “El año pasado hubo invitaciones a todas las agrupaciones, movimientos sociales, el PJ, y fue mucha gente, hasta la población común se movilizó y esto llegó a los ámbitos nacionales. Hemos tenido reuniones con todos los sindicatos y el PJ provincial y los municipios han encarado esta organización, a la que adherimos. Va a ser a las 19 horas y en cada ciudad nos hemos organizado para que sea algo ordenado. Va a iniciar la movilización en la ruta 3, sobre la altura de la UTN, seguirá por la avenida San Martín hasta Prefectura Naval hasta llegar a la costa, para continuar por Elcano, retomar San Martín y concluir en la Plaza de las Américas”, dijo.

La prórroga del subrégimen fue uno de los objetivos del movimiento obrero y “ahora empieza una nueva etapa. La unión y el nacimiento de este movimiento obrero organizado fue con las PASO, porque todos los dirigentes sindicales tomamos la responsabilidad de revertir el resultado de esas elecciones. Hemos vivido en carne propia los gobiernos de derecha, sobre todo el sector industrial. Se buscó sumar por todos los medios y también le hicimos entender a la nación que era importantísimo tener el decreto cuanto antes”, manifestó.

“La oposición trató de plantear este decreto como algo negativo y generó una inquietud dentro del movimiento sobre todo en los compañeros textiles, que recibieron la noticia con un gran impacto mediático, donde decían que se quedaban sin trabajo y las textiles se iban a ir de la isla. Esto llevó a que se juntaran los compañeros de las tres organizaciones de textiles y confeccionistas, estuvieron con el intendente Martín Pérez que hizo lo necesario para que se juntaran con la Secretaría de nación. Los compañeros viajaron, tuvieron la información real de por qué salió de esa manera, y esto trajo tranquilidad a la familia textil. Acá se está tratando de cuidar y tener mejores condiciones de trabajo. Eso se le exige al empresario textil para continuar”, aclaró.

“Esas son revisiones que se van a llevar adelante en mesas constantes con los sindicatos, con la Secretaría de Industria de la provincia y de la nación. Obviamente la primera noticia fue que en dos o cuatro años iban a desaparecer y se iban las textiles, pero esto fue totalmente desmentido e hizo que la posición sea más sólida dentro de la organización obrera. Todos juntos habíamos analizado si era tan así, y trajo tranquilidad”, reiteró.

En adelante los sindicatos formarán parte de la actividad de control. “Hemos hecho una autocrítica positiva para ver de qué manera empezamos a ejercer un control sobre la situación de las empresas. Existen áreas de gobierno como la Secretaría de Industria, el Ministerio de Trabajo, y siempre se entiende que hay que dar el alerta al sindicalismo cuando hay un conflicto. El sindicalismo debe estar en la prevención pero también las áreas del Estado deben estar constantemente controlando. Hay trabajadores precarizados, contratos con modalidades que no corresponden y esto genera un desgaste constante. La primera defensa no siempre es el conflicto y el movimiento obrero organizado ha pedido y va a seguir pidiendo que se sumen sindicatos de distintas organizaciones industriales y puedan tener voz. Si le sacamos la voz y el voto en áreas muy especiales, también nos vamos a encontrar con una debilidad institucional”, advirtió.

“Estamos convencidos de que la unidad hace la fuerza y también es importante para la información de cómo están todos los sectores, porque no todas las necesidades son iguales. En esto estamos trabajando no solamente los sindicatos de Río Grande sino de toda Tierra del Fuego. Hemos sumado a los compañeros de Tolhuin, a los madereros, los compañeros del puerto, de Aduana, de montones de sectores, y ha sido interesante sobre todo en la extensión del subrégimen”, aseveró.

Identidad peronista

Consultado sobre la posibilidad de participar en política como movimiento, indicó que la identificación es peronista, de forma excluyente. “Nosotros siempre vamos a estar del mismo lado y somos peronistas. Esa fue la conformación, y ser un crítico constructivo ante ciertas situaciones. Si algún compañero saca los pies del plato y no está viendo la realidad de todas las organizaciones, está en su derecho de no participar más. El movimiento obrero organizado busca resguardar las condiciones de trabajo y sumar a los compañeros y compañeras que se encuentran desocupados. Todo el festejo que se puede realizar ahora por el resultado electoral no nos hace olvidar de esta situación que vivimos en Tierra del Fuego y vamos a seguir trabajando para incorporar todos al sistema, más luego del anuncio de la prórroga”, concluyó.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso