Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Provinciales

Aumento de cuotas: "las instituciones privadas no podrían no llevar adelante una variación mensual", sostuvo Cabral

El presidente de la Asociación de Colegios Privados de Tierra del Fuego, Alberto Cabral, se refirió al contexto económico que atraviesa la provincia y en ese punto, enfatizó en lo que sucede en las instituciones educativas de gestión privada, indicando que cada colegio se encuentra bajo la necesidad de aumentar el valor de sus cuotas mensualmente debido a la inflación, pero esto no ha sido un factor que impacte en las bajas, dado a que se refleja un ascenso en las matrículas.

A través de una comunicación que mantuvo con FM Aire Libre, el presidente de la Asociación de Colegios Privados de Tierra del Fuego, Alberto Cabral habló sobre la actual situación económica que atraviesa el país y dijo “no escapamos al efecto que ha generado en toda la sociedad y en todas las actividades lo que es el proceso inflacionario, el efecto lo ha sido en todos los aspectos en cuanto a los que debe dar respuesta las instituciones para asegurar el servicio educativo que brinda cada uno. Lo que las instituciones van haciendo es organizándose y priorizando qué actividad es la más sensible para asegurar el servicio educativo y quizás posponiendo para otro momento el cubrir o el financiar aquello que a lo mejor puede, en el hoy, prescindirse o ralentizarse un poco”.

En esa línea, Cabral detalló cuales son algunos de los recortes que se han efectuado “las instituciones siempre tienen esa necesidad de tener que ir viendo cómo programan y planifican el financiar los proyectos que tienen o las acciones o lo que tienen que mejorar o el mantenimiento, todo lo que implica eso. También una de las variables más importantes tiene que ver con esta gestión, también el trato con el gobierno, porque el gobierno tiene que autorizar el cuadro incrementos en la cuota de acuerdo a lo que ellos puedan también otorgar como subsidio igualmente” indicó.

En este sentido, el referente de la Asociación de Colegios Privados de la provincia hizo hincapié en los aumentos que se han efectuado en las cuotas “han ido variando mes a mes desde diciembre hasta acá, a excepción de enero. Ha sido conforme a la parte salaria que es lo que impacta en mayor proporción y eso está en línea directa a las negociaciones paritarias con el Ejecutivo Provincial que va cerrando con el sector docente”.

Por lo tanto, señaló que luego “tiene un correlato con lo que es el aporte financiero estatal, que por ley debe ir actualizándose. El porcentaje se varía en forma proporcional en lo que es el aporte a lo que varió la recesión salarial porque se actualiza. Luego viene lo que es el impacto que tiene esa variación en lo que es la cuota que está en relación con lo que la incidencia que tiene eso sobre lo que es la parte que debe financiar cada colegio con recurso propio. La matrícula que es lo que se realiza al inicio de cada año el activo hoy han variado entre el 40 y el 50% desde diciembre hasta acá”.

Por otro lado, Alberto Cabral puntualizó que, a pesar de la suba en los valores de las matrículas, se evidenció un incremento en las inscripciones de las instituciones de gestión privada, por lo que explicó que “en lo que va del inicio del ciclo de lectivo 2024 hemos notado en el sector en general una leve variación ascendente en lo que hace a algunos de los niveles, pero se ha mantenido y ha crecido un poquito. El tema está que las cuotas de los colegios privados no son cuotas de un valor tan alto, si bien puede ser representativo según el ingreso de cada familia, pero es muy justo en lo que los colegios están aplicando para financiar”.

En cuanto a este incremento de alumnos que comenzaron el ciclo lectivo en los colegios privados, Cabral estimó que se debe a “decisiones de las familias a la hora de tener que pensar y definir a qué colegio van a mandar sus hijos, sea en el nivel que sea, primario, inicial o secundario, y a partir de ahí van definiéndolo. Tampoco es que la variación haya sido tan amplia, pero se da y es la normalidad que eso pase. Seguramente que hay muchas causales que llevan a eso”.

Por otra parte, también se refirió a los futuros incrementos de las cuotas y sostuvo que desde el sector “la incertidumbre se refleja mes a mes, las familias van consultando con la anticipación posible y nosotros también con la anticipación que podemos vamos informándoles. No podemos darle ninguna certeza porque todavía no sabemos qué es lo que va a variar las grillas salariales que negocien y que se acuerden en el ámbito provincial que es lo que luego impacta, factor que hoy lo desconocemos. Esa incertidumbre se mantiene y lamentablemente nosotros tenemos pocas variables al hoy que conozcamos para poder darle una certeza, la probabilidad es que sí y que van a variar las cuotas”, adelantó.

Por último, resaltó que “es probable que años anteriores no se daba esto de variaciones mensuales, pero en este proceso inflacionario, donde las actualizaciones, las variaciones de sueldos y todos los otros gastos que deben enfrentar las instituciones porque tiene que ver con los servicios, con el tema de todos los insumos que requieren para brindar el servicio, van variando de manera significativa mensualmente. Por lo tanto, las instituciones no podrían no llevar adelante una variación mensual”, cerró Alberto Cabral.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso