Desde el hospital Regional Río Grande recordaron la importancia de mantener al día el esquema de vacunación para prevenir la tos convulsa o coqueluche. Las familias deben acercarse al centro de salud más cercano a su domicilio o al vacunatorio del hospital con la libreta sanitaria o carnet de vacunas.
La vacunación es gratuita y obligatoria. En el caso de las mujeres embarazadas, deben recibir la dosis a partir de las 20 semanas de gestación, lo que permite transmitir anticuerpos protectores al bebé.
Los bebés deben iniciar el esquema primario a partir del mes y medio de vida y continuar con las siguientes aplicaciones hasta los 15 meses. Luego, se aplican refuerzos a los 4 años, y otro a los 11 años. En 2025, deben recibir la vacuna los niños nacidos en 2020 (que cumplen 5 años) y los nacidos en 2014 (que cumplen 11 años).
En caso de extravío de la libreta o carnet, el equipo de salud puede verificar el registro de vacunas en el sistema PISA y continuar el esquema correspondiente.
También se recomienda al personal de salud revisar su vacunación y aplicar refuerzos según el contacto que mantengan con menores de un año.
La tos convulsa es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa, pero puede prevenirse de manera efectiva con la vacuna. Mantener los esquemas actualizados protege no solo a quienes la reciben, sino también a toda la comunidad.
Compartinos tu opinión