Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Provinciales

Día del Genocidio Selk’nam: "Hace muchos años que vengo trabajando para lograr este reconocimiento" expresó Margarita Maldonado

Hace unos días, la Legislatura provincial aprobó el proyecto a través del cual, el 25 de noviembre es declarado feriado provincial como "Día del genocidio Selk´nam".

Margarita Maldonado, cuarta generación de este pueblo originario, hizo referencia a este reconocimiento de la legislatura “Este es un trabajo que vengo llevando a cabo hace años, pero nunca pude llegar a más. Hace tres años, pude lograr que se coloque la bandera a media asta, no obstante, llegó el 25 de noviembre y la bandera no estaba en la posición que se había acordado”, debieron llamar para que se revea el error “y recién como a las 11 de la mañana se colocó a media asta”.

“Me comunicaron de este proyecto y estuvimos trabajando en él para dar un reconocimiento a nuestro pueblo Selk’nam. Todos los 25 de noviembre en señal de duelo, conmemoración y homenaje del genocidio de nuestro pueblo originario se colocará la bandera a media asta”.

Igualmente, desde la Secretaría de Pueblos Originarios “también se trabajó sobre la Ley N°29 que fue realizada en el año 1992 para conmemorar su día y se adhirió que este día sea un feriado provincial para que nuestras ciudades sepan el porqué de la causa”.

Cabe destacar que, cuando se habla de pueblos originarios se hace referencia, no solo al Selk’nam sino también, al Yagán y Haush, pero particularmente nos concentramos en el primero, ya que fue “quien recibió el primer genocidio y masacre fue en nuestro territorio a causa de Ramón Lista donde murieron alrededor de 28 hombres, mujeres y niños. Esa solo fue uno de los tantos actos”.

Busca reivindicar constantemente la memoria de aquellos que marcaron la historia de nuestra Tierra del Fuego.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

RROJ5822.JPG

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso