El Gobierno nacional dispuso una prórroga para que los colegios de gestión privada comuniquen los valores de matrícula y cuotas correspondientes al ciclo lectivo 2026. El nuevo vencimiento será el 15 de noviembre, cuando originalmente estaba previsto que finalizara el 31 de octubre.
La medida quedó oficializada a través de la Resolución 368/2025 de la Secretaría de Industria y Comercio, publicada este miércoles en el Boletín Oficial. El cambio de fechas responde a un pedido de los Establecimientos Privados Educativos Asociados (EPEA), entidad que nuclea a los colegios privados sin aporte estatal de todo el país, que había señalado que el nuevo plazo “se adapta mejor a los cronogramas escolares y administrativos de las instituciones”.
En el documento presentado por la entidad se destacó además que “una prórroga en los términos solicitados permitirá contar con un margen temporal razonable para elaborar y consensuar con las familias las condiciones contractuales, favorecer la previsibilidad y transparencia de la información comunicada y evitar la generación de situaciones de incertidumbre tanto para los establecimientos como para los padres y tutores”.
Desde la Secretaría, a cargo de Pablo Lavigne, remarcaron que el objetivo es dar a las familias más tiempo para dialogar con las instituciones educativas y alcanzar acuerdos sobre los aranceles, ya que, en caso de no lograrse consensos, los valores deben mantenerse iguales a los del año anterior.
La normativa también detalla la información que las escuelas deberán brindar a las familias: importe de matrícula y condiciones de reintegro en caso de arrepentimiento; cantidad total de cuotas y conceptos que incluyen; monto de cada cuota, que será mensual, igual y consecutiva; además de plazos y formas de pago con recargos por mora.
Por último, se prorrogó hasta el 15 de diciembre el plazo para que los colegios privados remitan esta misma información, junto a una copia del contrato de enseñanza, a la Secretaría de Industria y Comercio y a la Superintendencia Nacional de Enseñanza Privada. Esa documentación deberá estar acompañada por una declaración jurada que acredite que “el contrato educativo cuenta con la conformidad de la mayoría de los padres o responsables de los alumnos”, caso contrario, se mantendrán los valores vigentes al 30 de noviembre del año anterior.
Compartinos tu opinión