Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Provinciales

“Sin Azul no hay verde”: La salmonicultura no es buena desde el punto de vista ambiental, salud y económico

En diálogo con FM del Pueblo, la Dr. Ángeles de la Peña, perteneciente del programa “Sin Azul, no hay Verde”, el cual difunde los trabajos que se realizan en el Canal de Beagle y Península Mitre

Se estará realizando un abrazo solidario en contra de la salmonicultura, “lo que tenemos en común es que si bien en Chile la industria ya está instalada, está tratando de expandirse hacía el sur y es allí donde se pueden encontrar con nosotros. Por eso, la idea es apoyarnos entre comunidades en esta causa” con el fin de que el reclamo sea más fuerte y generé un impacto. “Esta industria no sirve y además la comunidad no la quiere, va a generar catástrofes ambientales y no puestos de trabajo ni tampoco ayudará en la economía”, aseguró. Dicho evento se llevará a cabo, atendiendo a los protocolos contra el COVID-19.

En el país chileno, aseguró que “la industria de la salmonicultura está instalada hace mucho tiempo, nosotros en ese sentido estamos a tiempo de evitar”. Han presentado un proyecto de ley en la legislatura que fue presentado por Mónica Urquiza, afortunadamente este año se volvió a reingresar actualizado bajo las recomendaciones que les habían indicado.

“El legislador Villegas expuso un proyecto de prohibición máxima, porque la amenaza era inminente en este tiempo. Después lo que hacen es trabajar con distintos sectores para poder aportar a la mirada productiva de lo que puede hacer otro tipo de pesca”, explicó. Cabe destacar que, la instalación de estas salmoneras generaría la destrucción del Beagle, con este proyecto se “pretende buscar respuestas hacia una nueva mirada de Tierra del Fuego y hacía donde aspira ir, que desarrollo económico se quiere tener”, mencionó.

Por otro lado, “en el 2018 se firmó un acuerdo entre el Gobierno Nacional, Gobierno de Tierra del Fuego y la Corona Noruega para hacer un estudio de factibilidad”, todo esto sucedió durante el Gobierno de Mauricio Macri. Por más que el crecimiento productivo de estas salmoneras es en el lado chileno “a nosotros también nos va a impactar, porque la industria se quiere expandir”.

Asimismo, dijo que este tipo de producción debe ser rechazada no solo desde el punto de vista ambiental sino que también desde la salud, ya que “el salmón que nosotros comemos es de producción chilena y no es un producto sano, porque es de criadero y tiene una gran cantidad de antibióticos y derivados” manifestó. Además tiene argumentos económicos, “esta industria generaría 120 puestos de trabajo versus el turismo que emplea aproximadamente 17.500 personas, a la hora de poner en la balanza nos damos cuenta que esto no sirve”, concluyó Peña.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

El Tropezon

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso