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Operativo Invierno 2024: "Vayan alistando, preparando y cargando las cubiertas homologadas al vehículo", indicó Gamarra

En el marco del Operativo Invierno 2024 que se pondrá en vigencia el próximo primero de mayo, el director General de Planificación, Transporte y Seguridad Vial de la Provincia, Sergio Gamarra, brindó recomendaciones a la hora de salir a la ruta, reforzando la obligatoriedad del uso de cubiertas homologadas y recalcando la importancia de asesorarse a través de las distintas vías de comunicación del área de emergencia, como va a estar el clima antes de circular por la ruta y por otro lado, no desestimó que se pueda adelantar el operativo a raíz de las inclemencias meteorológicas que se avecinan.

A través de una comunicación que mantuvo con FM Del Pueblo, Sergio Gamarra señaló que “empezamos a realizar las tareas que tienen que ver con el operativo de invierno y las recomendaciones en el momento de salir a la ruta, en esta tarea que es fundamental el tema de la prevención y sobre todo, para este invierno, estamos recomendando que el vecino que salga a la ruta verifique el parte, consulte cómo va a estar el servicio meteorológico, el pronóstico porque es muy importante que no lo sorprenda”.

En ese marco, Gamarra se refirió a las primeras nevadas que se produjeron en la zona Sur de la provincia e indicó que dichas tareas se vienen llevando adelante “en conjunto con las demás instituciones, hicieron que la pronta actuación que hizo Vialidad Nacional en cuanto al despeje de la nieve y poder tirar sal para que no tuviéramos inconvenientes fue muy positivo. Tuvimos escasos despistes y sectores donde tuvimos que hacer colocar las cadenas a los vehículos de gran porte y colectivos que también han estado en circulación durante el fin de semana”.

Entonces, puntualizó en la fecha de inicio del Operativo Invierno 2024 y remarcó que “la idea es poner una fecha como inicio, no significa que ese día puntualmente pueda llegar a caer una precipitación importante y no se detenga hasta el 15 de octubre. Si fuere necesario implementarlo antes del primero de mayo y por las condiciones meteorológicas lo requieran siempre apuntando a salvar vidas, como es el trabajo que hacemos día a día, se va a exigir el uso de las cubiertas adecuadas”.

Pero de igual forma, recomendó a todos los conductores que “por el momento, durante esta semana y lo que queda para el inicio del operativo, ya vayan alistando, preparando y cargando las cubiertas al vehículo para en un momento que puedan pasar por la gomería y poder dejarla ya en condiciones. Aquel que no las tenga y el que las tiene armado que las pueda ya ir colocando”.

En esa línea, Gamarra detalló cuales son las cubiertas que están permitidas para andar en este tipo de condiciones climáticas y sus rutas “las cubiertas de invierno que se distinguen por la marca del M+S y la silueta de una montaña con tres picos y dentro un copo de nieve. Esas son las cubiertas que están homologadas para poder ser utilizadas en invierno, hay diversas variedades de marcas. Nosotros el año pasado hicimos una capacitación muy importante con distintos transportistas para asesorarlos, para indicarles también cómo proceder al momento de realizar una compra, reforzar esta información”.

En cuanto a las cubiertas sílicas, el funcionario desmitificó que “no existen las cubiertas de sílice más clavo, eso es un invento argentino, o son de sílice o tienen clavo. No es seguro que por cargarle clavos a una cubierta que no está preparada sea lo más óptimo, al contrario, tenemos registros, nos hemos encontrado incluso con cubiertas que no estaban homologadas e incluso le han colocado clavos, tiene que ver con este cambio de cultura en cuanto a la seguridad vial”, resaltó.

Por lo tanto, puntualizó en el tipo de cubiertas adecuadas en virtud a la zona y dijo “quizás en el sector norte de la ciudad sea más recomendable las de sílice, puesto que no es la misma condición que en zona sur o en zona de montaña. Y quitar también el mito de que, por ahí, si no tiene clavo, no me siento seguro. Las cubiertas son homologadas, se usan a nivel internacional y a cualquier gomería no vaya a estar el profesional que lo va a saber indicar cuál es la más adecuada para poder utilizar en el sector que se encuentre, qué ciudad lo adquiere”.

Por otro lado, puntualizó algunos fatores importantes a la hora de transitar las rutas complementarias, sugiriendo que “para los vehículos que ingresen a estas rutas va a ser necesario contar con las cadenas para tener una alternativa más para desplazarse de forma segura dentro de las rutas complementarias”.

Por último, Sergio Gamarra brindó una serie de recomendaciones para todo aquel que quiera emprender un viaje vía terrestre y solicitó todos los conductores “respeten las distancias entre vehículos, evitar justamente las maniobras bruscas. Tenemos que llevar una velocidad en la cual nosotros podamos tener el dominio del vehículo, no que el vehículo se apodere del control y por supuesto, que en estas condiciones es sumamente peligroso y no todos por ahí entienden el alcance de lo que puede llegar a suceder en una fracción de segundo y también esto de si están conduciendo en no utilizar el celular, el factor de distracción también es un hecho muy importante y grave que generan estas pequeñas distracciones que pueden terminar de una muy mala manera”.

Agregando que en cuanto al pronóstico meteorológico “pueden utilizar las alternativas que tenemos de consulta a través del teléfono del 911, 103 o el 105. Protección Civil está al tanto de todo el operativo que se lleva adelante en los recorridos, las partes de ruta y pueden trasladarlo al vecino que esté por salir”, concluyó.

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