Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Provinciales

Osef: Más cortes de prestaciones por falta de pago

La directora por los activos de la OSEF, Soledad De Fabio, se refirió al corte de prestaciones de farmacias convenidas y confirmó que “hay farmacias que han levantado la prestación de medicamentos, por falta de pago en algunos casos, pero también hay dos farmacias, una en Río Grande y otra en Ushuaia, donde está faltando la autorización del PRO TDF para ser proveedores del Estado. Al no tener este certificado no pueden brindar el servicio ni facturar a la obra social”, dijo.

“En la provincia hay alrededor de 14 farmacias y hay 2 que cortaron el servicio, pero esto es fluctuante, porque también es una forma de ejercer presión y según el atraso toman la decisión. Puede haber atrasos de pago de un mes, de dos o de tres meses, y ocurre lo mismo con los profesionales" explicó y añadió "Hay una notificación de la Asociación de Profesionales Médicos de la Clínica San Jorge, que pide que se regularicen los pagos, de lo contrario también van a cortar el servicio, y también están pidiendo una actualización. Esto por supuesto afecta la atención de los afiliados”, señaló.

Con respecto a los rumores de un proyecto del gobierno para volver al gerenciamiento, dijo que “como vocales no tenemos ningún conocimiento al respecto. Hay muchos rumores todo el tiempo y de esto se viene hablando ya hace un tiempo, desde la tercerización de las prestaciones en el servicio de óptica, y el servicio odontológico que hemos perdido en Ushuaia. Con las ópticas se hizo convenio y ya está tercerizado, así que no me extrañaría que haya tercerización de las prestaciones médicas, pero el problema siguen siendo los pagos. Ya sea con gerenciamiento, con tercerización o contratación, los servicios se van a seguir cortando si no se pagan”, sentenció.

“No tenemos capacidad en la salud pública para dar respuesta a los afiliados, y cualquier empresa por fuera va a intentar a hacer negocios. La discusión es que, si se hace un acuerdo por cápita, los afiliados terminan logrando un turno con mucha demora, y si no es por cápita hay una disputa permanente sobre los costos y actualizaciones. Todo termina afectando a los afiliados, porque se resiente la atención por cortes de servicio o por falta de turnos”, alertó.

“OSEF es una obra social muy grande con una cantidad de afiliados impresionante y una capacidad de pago muy amplia, porque se están pagando alrededor de 50 millones de pesos por mes a cada clínica, pero siempre terminamos como afiliados de segunda al momento de la atención” sostuvo.

Si bien se pagan estos 50 millones, en varios casos “hay varios meses de atraso. Hay un problema financiero y esto tiene que ver con el gobierno y la retención de los fondos. Ahora se están modificando los procedimientos de contratación y pago, porque se estaban haciendo mal en teoría, pero la realidad es que el dinero lo concentra el gobierno provincial y la OSEF ha dejado de ser un ente autárquico al momento de los pagos, porque no tiene decisión propia" y recalcó que " El dinero lo administra el Ejecutivo y con esto juegan al momento de tener que hacer los pagos. El Ministerio de Economía es el que autoriza si se paga o no, si sale o no el expediente, y si libera los fondos tal día o no. Esto lo maneja el Ministro de Economía y la presidenta o el vicepresidente de OSEF”, enfatizó.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

RROJ5822.JPG

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso