El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Tierra del Fuego, Luis Sosa, consideró “positivo” el traspaso de áreas de YPF a la órbita provincial y sostuvo que la medida permitió “frenar los arreglos voluntarios” que venían afectando a trabajadores del sector.
“El balance que hacemos es bueno porque se logró detener los acuerdos de salida; hay muchos compañeros que quieren seguir trabajando, y a ellos queremos darles respaldo y tranquilidad. De acá en adelante se acabaron los arreglos”, afirmó Sosa, en diálogo con Fm La Isla.
El dirigente señaló que el sindicato mantendrá diálogo con la nueva operadora una vez que se concrete la transferencia de áreas y destacó la importancia que tendrá el bloque CA-12, ubicado en la Cuenca Austral. “El CA-12 ya tiene sísmica y estudios realizados por YPF, incluso hasta la zona chilena. Es un área lista para que se intervenga y se invierta, algo que puede generar empleo para los trabajadores locales”, explicó.
Sosa también comentó que el gobernador Gustavo Melella participó de la firma del acta junto al presidente de YPF, legisladores y funcionarios nacionales, y adelantó que el gremio buscará ser escuchado cuando la Legislatura trate la creación de Terra Ignis, la empresa estatal que administrará los activos transferidos. “Queremos estar presentes y al tanto de todo lo que tenga que ver con la empresa, aunque no formemos parte del directorio”, remarcó.
Finalmente, el referente petrolero indicó que el proceso legislativo y administrativo podría extenderse hasta marzo o abril, pero aseguró que el anuncio “trajo calma al ámbito sindical” luego de semanas de incertidumbre. “Esto pone paños fríos. Hay expectativas y confianza en que se generen nuevas oportunidades para los compañeros que hoy están sin trabajo o en riesgo de perderlo”, concluyó.
Compartinos tu opinión