Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Provinciales

Se llevó a cabo una reunión entre la Cámara de Comercio y el AREF

La Vicepresidenta de la cámara de Comercio de Rio Grande, Marilina Henninger, brindó detalles del encuentro con la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF) llevado adelante el pasado viernes.

Los directivos de la cámara plantearon ante el director ejecutivo de AREF, Oscar Bahamonde, algunas inquietudes y la aplicación de nuevas medidas en beneficio del sector comercial tras el impacto de las últimas medidas restrictivas.

“El encuentro devino de la reunión anterior con el gobernador, los miembros de comisión directiva y el sector gastronómico para analizar las medidas restrictivas que se venían aplicando en las últimas semanas”, dijo en principio Henninger en Fm del Pueblo.

“El gobernador puso a disposición su equipo de trabajo y el titular de AREF enseguida se comunicó con nosotros para coordinar este encuentro”, añadió, del cual estuvieron presentes representantes comerciales de los sectores más críticos.

“Llevamos inquietudes que pudimos relevar con nuestros socios de cámara y cuáles eran las problemáticas que teníamos que empezar a resolver en conjunto para que todas las medidas tengan el menor impacto para el sector comercial”.

En ese sentido, puntualizó las operaciones bancarias: “pudimos sacar algunos temas en concreto, en base a eso pedimos que se exima de esa percepción adelantada –SIRCREB- que tienen los contribuyentes en cada movimiento bancario”.

En ese aspecto, el titular de la Agencia de Recaudación, “se comprometió a presentar nuestro pedido de extensión; el año pasado en razón de la pandemia hubo una resolución que algunas actividades le permitía tener un SIRCREB mínimo del 0,01”.

“Por esto pedimos retrotraer la medida para que este año, las actividades que iban a ser catalogadas por rubro, pueda seguir operando este mínimo para que no tenga impacto en la gestión comercial”, precisó la vicedirectora de la Cámara.

Otro tema a tratar fue el Certificado de Cumplimiento Fiscal: “hasta el 31 de diciembre pasado, había una normativa nacional que eximia la presentación de dicho certificado para todo lo que eran operaciones financieras, para poder obtener créditos”.

“Esto dejo de operar y en esta situación tan crítica en donde es necesario tener el auxilio financiero”; en razón a ello, “nos propusieron extender los certificados por tres meses. Nos parece una medida que impactaba de buena forma tanto para las presentaciones bancarias como para ser proveedores del Estado, para tener la certificación de Pymes”.

Por otro lado, resaltó, “pedimos la suspensión provisoria del inicio de las ejecuciones fiscales, que también habían estado suspendidas todo el año pasado y que a partir de enero volvían a estar vigentes. Así que pedimos que se suspendan al menos en un término de tres meses”.

Finalmente se planteó la problemática del comercio informal, “cada vez estamos viendo que proliferan más las ventas informales. No solamente impacta como competencia desleal al comercio, sino también a los entes de recaudación porque justamente no tributan”.

“Por eso vamos a hacer un programa de incentivos para la venta legal como fuera en su momento. Estos sorteos que se hacían sobre todas las facturas de venta que se podían llegar a hacer dentro del mes”, destacó, por último, Marilina Henninger.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

El Tropezon

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso