Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Provinciales

Tecnomyl a la espera de definiciones concretas respecto a la baja de aranceles: “están en riesgo 70 puestos de trabajo”

El director de Tecnomyl, Pablo Mocchi, dialogó con FM La Isla donde brindó un análisis genérico de la situación actual que atraviesa la empresa agroquímica radicada al norte de nuestra ciudad.

Al respecto, indicó que en diciembre del año pasado no contábamos con materia prima para producir y se vio la posibilidad de reducir el personal, pero en el día de hoy eso se solucionó y de alguna manera pudimos sortear ese escollo y nos sigue costando poder producir, pero desde el punto de vista de la obtención de la materia prima, no existe. Persiste el inconveniente de pagar la deuda atrasada con nuestros proveedores, pero se están dando las condiciones y estamos bien conceptualizados a nivel internacional como una de las mejores empresas desde el punto de vista de pago. Esperamos un próximo trimestre mejor, equilibrados.”

Asimismo, vale recordar que el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, a través de un mensaje en X, anticipó medidas para “favorecer al agro”. El mensaje publicado el lunes 8 de abril por la tarde, anunció que se producirá este mes la “baja de aranceles de herbicidas” y una “mejora de aprobaciones de los permisos de Senasa. Los herbicidas a base de atrazina, glifosato y 2-4,D bajarán del 35% al 12.6% (que es el Arancel Común vigente para el Mercosur). A su vez reduciremos el arancel de la Atrazina primaria, desde el 24% actual al 10.8%”, dice textualmente.”

Ante este escenario, el director de Tecnomyl sostuvo que “hay una diferencia respecto a los comentarios de nuevas medidas que se pueden tomar con aranceles, y lo que se insinúa con la Ley Bases con respecto al subrégimen y esas cuestiones nuevas tornan un poco inestable el futuro. Estamos a la espera de la resolución del Gobierno respecto a la baja considerable en los aranceles que, con el criterio de beneficiar a productores rurales, se van a bajar aranceles a determinados productos para que puedan traerse del exterior como el atrazina que es un herbicida selectivo para maíz y es un insumo clave para la producción. Ese producto se formulaba un 50% en forma líquida a través de los años el producto cambió a fórmulas granuladas que fue más eficaz y práctica y Tecnomyl es líder en el mercado en la producción nacional y abastecemos a empresas internacionales.”

Mocchi destacó que esto es posible gracias a “la tecnología y a la mano de obra calificada y de un esfuerzo que viene realizando Tecnomyl desde hace muchos años teniendo en cuenta que estamos a 4.500 kilómetros de la pampa húmeda. Con la baja de aranceles, esta eficacia está en riesgo como también estaría en riesgo nuevamente perder dos o tres líneas de producción que significan alrededor de 70 empleados de forma directa y de manera indirecta a los proveedores.”

Para el empresario, “se ha querido beneficiar a un sector productivo y somos nosotros a quien justamente asistimos. No tuvieron en cuenta porque al productor no le va a cambiar mucho, ya que es muy poco lo que ahorraría trayendo este insumo desde China que no está bien visto en calidad, puede llegar a tener problemas y no tiene servicio posventa. Creo que fue un comentario que en las cámaras del sector sonó muy fuerte, pero que aún están analizando la medida y reviendo las consecuencias de traer este producto de afuera que originaría una fuga de divisas al exterior también y de pérdidas de puestos de trabajo.”

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso