Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Provinciales

Ubicaron el sismo a 24 km al este de Tolhuin

La Estación Astronómica Río Grande (EARG) suministró información precisa acerca del sismo registrado este lunes al este de Tolhuin (en el centro geográfico de la Isla de Tierra del Fuego) y lo catalogó como similar a los que suelen reportarse en la zona.
“El sismógrafo registró este evento a las 20:10 hora oficial de Argentina, los cálculos arrojaron que el epicentro estaba ubicado a 25 km al este de Tolhuin. La magnitud que nos dio es de 3,8 y la profundidad 7,4 km”, informó José Luis Hormaechea de la EARG, en diálogo con Radio Fueguina.
“Transcendieron algunas profundidades bastante mayores calculada con otras redes, pero estimamos que nuestra determinación es la mejor dada la cercanía de nuestras estaciones”, precisó.
La zona marcada como epicentro corresponde al sistema de fallas Magallanes-Fagnano, producto del borde transformante de las placas tectónicas, “Todo el mundo sabe que la Isla Grande de Tierra del Fuego está dividida en dos bloques continentales, lo que sería la expresión del límite entre la placa tectónica Sudamericana y la placa tectónica de Scotia. Este límite determinado a partir del movimiento relativo de estas dos placas está pasando más o menos por el Lago Fagnano, entonces esa es una zona en la que permanentemente se generan sismos”.
Y señaló: “En general son de magnitud promedio 2, que son solo presididas instrumentalmente, así que este evento se marca dentro de la normalidad. Cada tanto aparece un sismo un poco más fuerte de magnitud 3 o 4 como en este caso. En esta oportunidad, al ser la magnitud mayor que 3.5, podría haber sido percibido por personas en estado de reposo”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

“Río Grande rumbo al Centenario”

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso