Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Provinciales

"Vamos a ver si podemos cambiar el valor productivo de la isla"

El debate sobre la salmonicultura volvió a instalarse en Tierra del Fuego a partir de la posibilidad de reformar la legislación vigente. La normativa actual prohíbe la producción en aguas del Canal Beagle y en las costas marinas, pero no menciona emprendimientos en tierra. Ese vacío legal es el punto que algunos productores buscan revisar, entre ellos Osvaldo “Sulko” Romero.

“Lo que se quiere reformar es la prohibición de hacerlo en aguas. Esto sería en tierra, y en tierra no está prohibido, porque en ningún momento escuché que se prohíba también la cría en tierra”, expresó Romero, quien adelantó que seguirá analizando el marco legal.

Con su estilo directo, cuestionó la negativa a discutir la actividad: “Me parece una estupidez, hablando mal y pronto, que se estén negando a una industria que está demostrado a nivel mundial que genera un montón de mano de obra y muchísimas divisas para el país. Y, aparte, es algo que no influye para nada en la naturaleza si usted lo hace bien, como está en nuestro proyecto”.

El eje de su planteo es la necesidad de controles estatales firmes. Para graficarlo, comparó la situación con la actividad forestal: “Si le dejan cortar árboles, le van a marcar cuáles puede cortar. Si usted mete la pata y corta uno que no está marcado, tendrá sus consecuencias. El control es lo más importante”.

En relación con la salmonicultura, recordó que los estándares establecen densidades máximas por metro cúbico de agua: “Si a usted le dicen que puede tener setenta kilos de salmón por metro cúbico, no puede tener setenta y uno. Tiene que tener setenta, o en lo posible cinco kilos menos”. Y advirtió con el ejemplo chileno: “Era setenta kilos, pero como el negocio era enorme, llegaron hasta seiscientos. La contaminación en tres, cuatro o cinco años fue terrible; hay quince o veinte metros de sedimentos en los fiordos de Puerto Montt”.

Romero detalló que su propuesta apunta a un sistema en tierra dentro del propio campo, con piletones alimentados con agua de mar renovada por mareas y bombeo. “Habría una planta de tratamiento del desagüe que purifica el agua de los estanques, y los sedimentos irían al campo, porque es nitrógeno puro”, explicó.

También destacó el impacto económico que, asegura, podría tener la actividad: “En principio pueden ser diez, quince o veinte personas, pero al cabo de un año, un año y medio, pueden ser ciento cincuenta o doscientas”. Y proyectó una mirada más amplia sobre el desarrollo fueguino: “Si doscientas acá, trescientas con la madera, cuatrocientas con el petróleo y quinientas más, vamos a generar mano de obra genuina y empezar a cambiar un poco el valor productivo de la isla”.

Con la posibilidad de una reforma legal sobre la mesa, Romero se posiciona como una de las voces que impulsan habilitar la cría de salmón en tierra, bajo la premisa de un modelo productivo con controles estrictos y fuerte impacto en el empleo local.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Invierno fueguino en 360°: Río Grande bajo la nieve

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso