
Armar la mochila escolar siempre es un asunto complicado. A los gustos de los niños y adolescentes se le contrapone la conveniencia del bolsillo familiar y satisfacer a todas las partes puede ser una tarea difícil.
Y si a eso le sumamos los elevados precios que presenta el Ciclo Lectivo 2016, la compra de los artículos escolares supone un desembolso que puede superar los mil pesos por estudiante, con incrementos que superan el 20 % si se comparan precios con respecto al año pasado.
Una recorrida por las góndolas de la sucursal central de Supermercados La Anónima, permitió observar una fuerte remarcación de precios en comparación a 2015, en lo que supone una escalada en los valores de los artículos que se ha sostenido en los últimos años.
La canasta escolar seleccionada por HábilDeclarante.com está conformada por 21 productos básicos, generalmente solicitados por los docentes del ámbito público y privado: Cuadernos, carpetas, repuestos de hojas rayadas y cuadriculadas; lápices, biromes, lápices de colores, marcadores, resaltadores; set de geometría, tijeras y pegamento.
Para seleccionar los productos que conforman la nómina, se buscó en cada artículo las opciones de mayor y menor precio y se determinó elegir finalmente aquellos elementos que ofrecieran una opción intermedia en su valor de venta al público.
Además, se incluyó en el listado los guardapolvos escolares rectos blancos y las mochilas, elementos que merecen un párrafo aparte por la gran variedad de modelos, colores y -sobre todo- precios, con cifras accesibles y otras que asombran al comprador cuando se para frente a las góndolas.
Suponiendo que el alumno haya conservado en buenas condiciones la mochila del año anterior y por ellos, sus padres decidan no realizar una compra este año, el gasto de útiles escolares arañará los 900 pesos. A ello habrá que sumarle luego otros artículos escolares específicos que pueden ser solicitados durante la cursada, como así también los libros de texto.
En cambio, si el comprador debe sumar mochila y guardapolvos, el número se incrementa considerablemente y supera los 1.500 pesos, siempre y cuando no se adquiera una mochila con ruedas y de personajes de películas y televisión, donde la cifra final puede orillar los $ 2800.
En el mejor de los casos, y siempre suponiendo que no haga falta comprar mochila y guardapolvo, el comprador deberá desembolsar $ 900,75 para adquirir los productos listados en la infografía. Por el contrario, si solo debe adquirir los útiles escolares y el guardapolvo recto blanco, la cuenta asciende a $1369,75.
Finalmente, y en el indefectible caso que la mochila del año anterior no haya sobrevivido al ajetreado año escolar, quien adquiera los productos que conforman la nómina, sumado al guardapolvo y la mochila económica deberán abonar $ 1538,75.
La erogación de los artículos que conforman la nómina supone un incremento que supera sensiblemente el 20 por ciento comparado con los precios de 2015, hecho que certifica que la canasta escolar será otro ítem a tener en cuenta a la hora de medir la inflación del año que recién comienza.
Fuente www.habildeclarante.com
Compartinos tu opinión