Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Regionales

Encontraron restos de una aeronave argentina que despegó de Río Grande y sufrió un accidente en la Antártida en 1976

El buque búlgaro de investigación Sv. Kiril i Metodii –también conocido como RSV 421– realizó el domingo pasado un homenaje a investigadores argentinos que perdieron la vida en la Antártida en 1976 a causa de un accidente aéreo. A fines de enero, investigadores búlgaros encontraron fragmentos de una aeronave, que resultó ser argentina, mientras recolectaban muestras geológicas en la zona de Bahía Falsa y Punta Barnard de la Isla Livingston. El acto conmemorativo se realizó a bordo en el sector del hallazgo, según informó la Academia Naval Nikola Vaptsarov.

Inicialmente, se creyó que los fragmentos encontrados formaban parte de un avión Hércules C-130 que perdió la Fuerza Aérea chilena en la zona del Pasaje de Drake en 2019. Sin embargo, los geólogos búlgaros Kalin Naydenov y Kiril Doskov, junto con los escaladores Doychin Boyanov y Marcho Paunov encontraron luego un fragmento con el sol de la bandera argentina, confirmando que los restos hallados pertenecían a la aeronave Neptune 2-P-103 de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración de la Armada Argentina.

El 15 de septiembre de 1976, la aeronave despegó de la Base Naval de Río Grande con una tripulación de 10 personas, con el objetivo de investigar el estado del hielo en el Pasaje de Drake y cerca de las Islas Shetland del Sur. Luego de cortarse la comunicación, se estableció que el lugar del accidente había sido una de las laderas de la montaña Bernard, en la Isla Livingston. No hubo sobrevivientes. En enero de 1977, un helicóptero BELL 212 que buscaba los cuerpos de aquella tragedia, también se accidentó y sus tres tripulantes murieron.

“La colisión del avión y del helicóptero son las mayores tragedias de la presencia argentina en la Antártida”textoTeniente de Navío Lucas Acosta, representante de la Fuerza Naval Argentina

Al homenaje del domingo pasado asistieron científicos de la Asociación Geográfica Española e investigadores argentinos. El acto fue encabezado por el director de la Academia Naval Nikola Vaptsarov Naval Academy, el Almirante de Flotilla Boyan Mednikarov.

El Teniente de Navío Lucas Acosta, representante de la Fuerza Naval Argentina que asiste la navegación del barco búlgaro en aguas antárticas, recordó la cronología de los trágicos acontecimientos. “La colisión del avión y del helicóptero son las mayores tragedias de la presencia argentina en la Antártida”, señaló.

Animarse al continente blanco

El embajador búlgaro en Argentina, Stoyan Mihaylov, que forma parte de la expedición búlgara en la Antártica, dijo que esta tragedia “constituye una lección invaluable de los inconmensurables desafíos, peligros y riesgos que acechan a quienes intentan sacar a la luz los secretos de la Antártica”.

El director de la 32º Expedición Búlgara en la Antártica, el profesor Hristo Pimpirev, expresó que los miembros de estas tripulaciones trabajaban por la ciencia, la paz y el futuro de la humanidad. “Lamentablemente, perdieron la vida, pero volaron hacia el sol, como se ilustra en los fragmentos de la aeronave”, añadió.

El Oficial de Mando del RSV 421, Nikolay Danailov, recordó a la tripulación la importancia de cumplir los procedimientos de seguridad. “Bulgaria es una de las naciones más fuertes en la Antártida, y eso se comprueba a diario gracias a ustedes, la tripulación, que obtiene resultados y recibe la gratitud de todas las naciones polares en la zona occidental de la Antártica”, aseguró.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso