
Durante una exposición que reunió a emprendedores de toda la provincia, Juan Pablo Delucca, presidente de Río Grande Activa, destacó el potencial de la región y los esfuerzos por fortalecer la economía local en un contexto económico complejo. En diálogo con Aire Libre Fm, Delucca subrayó la participación de productores de Río Gallegos, Tolhuin y Ushuaia, y la importancia de consolidar una identidad común entre los fueguinos.
“Esto es una fuerza que se expande en toda la región. Nuestros emprendedores tienen mucho para ofrecer y mucho potencial para crecer”, expresó. También reconoció que se atraviesa “un momento muy crítico” para el sector emprendedor, marcado por la caída del poder adquisitivo, el aumento de los costos fijos y una demanda condicionada por la inflación, a pesar de su reciente desaceleración.
En ese sentido, Delucca señaló que desde Río Grande Activa, una sociedad del Estado articulada con la Secretaría de Desarrollo Productivo del Municipio, se busca dinamizar el ecosistema emprendedor a través de la producción local. Uno de los ejemplos más destacados es la marca Río Grande Alimentos, desarrollada junto a la Misión Salesiana y la empresa Mirgor, con la producción de pollos, tomates y otras hortalizas.
“La asistencia no siempre se da a través de subsidios. A veces es haciendo negocios, generando vínculos comerciales entre actores públicos y privados”, explicó. También remarcó que Río Grande Activa busca constantemente nuevas alianzas y socios para ampliar su producción y fortalecer la cadena local, que ya involucra entre 15 y 20 comercios distribuidores en toda la provincia.
Uno de los desafíos actuales, afirmó, es poder insertarse en mercados más exigentes, como el de los cruceros marítimos y antárticos. “Estamos atravesando procesos para cumplir con las certificaciones de calidad que nos exigen. Queremos que nuestros productos lleguen a los cruceros esta temporada”, sostuvo.
Consultado sobre el crecimiento de la marca, adelantó que están trabajando en la producción de tomate cherry y ensaladas listas para consumir, en asociación con otros productores locales de hoja verde. “No buscamos pisar otras producciones, sino complementarlas y potenciarlas con nuestra marca, distribución y comunicación”, aseguró.
A pesar de los recortes presupuestarios que han afectado los aportes municipales, Delucca destacó que Río Grande Activa sigue adelante gracias al flujo de su propio negocio. “Es un desafío gigante, pero seguimos firmes. Esto también es una muestra de que el Estado puede tener una dinámica similar a la privada, generando valor en el territorio”.
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