
La ciudad cuenta desde marzo con un nuevo espacio para acompañar y contener a personas con consumos problemáticos y a sus familias. Se trata del Centro Municipal de Abordaje Integral en Consumo Problemático “Hermana Carla Riva”, recientemente inaugurado en calle Thorne 481, esquina La Serre, un lugar accesible tanto para la zona sur como para la zona norte de la ciudad.
La Lic. Marcela Surano, directora del Centro y referente en la temática, detalló las actividades que ya se vienen desarrollando y las nuevas posibilidades que brinda este espacio renovado.
“Trasladamos todas las tareas que ya veníamos haciendo: asistencia, prevención y capacitaciones, tanto para profesionales, docentes y también para la comunidad, porque somos un centro abierto, con una mirada comunitaria”, explicó Surano.
El abordaje se realiza a través de diferentes grupos, tanto para personas que atraviesan situaciones de consumo como para sus familiares. “Contamos con una primera fase de grupo, donde participan quienes están intentando detener o controlar el consumo, y una segunda etapa, que llamamos ‘Grupo Inicio’, para quienes ya han podido frenar la compulsión y comienzan a trabajar en reparar o reconstruir aspectos de su vida que fueron afectados”, detalló.
Respecto a la forma de acceso al dispositivo, la licenciada explicó que “tenemos personas en la mesa de entrada que los van a recibir y orientar. No siempre viene la persona con el consumo; a veces se acerca un familiar, un amigo o un allegado, y también están incluidos en el abordaje”.
En ese sentido, destacó que los grupos de familiares funcionan sin necesidad de entrevista previa y pueden asistir incluso si la persona con consumo no está en tratamiento. “Los grupos de familiares se reúnen los martes de 17 a 19 horas y los jueves de 16:30 a 18. Es fundamental que también ellos tengan su espacio de contención”, agregó.
El Centro atiende de lunes a viernes de 9 a 19 horas de manera continua. Las personas interesadas pueden acercarse directamente a la sede o comunicarse telefónicamente al 436223, internos 6069 o 6070.
“Me encantaría que se acerquen, que conozcan este lugar. Es nuevo, muy confortable, y sobre todo está pensado para recibir y contener a todos los que necesiten una respuesta”, concluyó Surano.
Compartinos tu opinión