
Silvia Vargas, vecina de Río Grande, expresó su malestar por la situación que atraviesan los pacientes que intentan conseguir un turno para ser atendidos en el Hospital Regional, en especial en el área de diabetología. En diálogo con Aire Libre Fm, relató las dificultades y las condiciones en las que deben esperar afuera del establecimiento.
“Podría poner un reclamo para el hospital, porque fui a las seis y media, ya no alcancé turno, había 23 turnos. Pregunté al primero de la fila y me dijo que llegó a la una de la mañana”, comentó Vargas. Además, explicó que quienes esperan son obligados a permanecer en la vía pública bajo cualquier condición climática: “Me dijeron que hay que esperar en la calle, no lo dejan entrar adentro, lloviendo, nevando, con viento, hay que esperar afuera”.
La vecina señaló que esta situación afecta a personas que ya están enfermas y se ven obligadas a exponerse al frío, lo cual empeora su estado de salud. “Nosotros estamos enfermos, vamos a quedar más enfermos en la calle. Y encima voy a tener que ir a las doce de la noche para ser primera, porque hay 23 turnos nomás. Si voy muy tarde, no puedo elegir el médico y tampoco voy a alcanzar turno”, lamentó.
En su último intento por conseguir atención, Silvia no logró obtener un turno: “Hoy no conseguí, porque ya había como 30 personas esperando, pero era hasta los 23 nomás”. Ante esta situación, subió a la segunda planta del hospital para buscar respuestas: “Me atendió una doctora, me dio el libro de reclamos y me dijo que exponga por escrito mi reclamo. Me dijeron que después lo va a ver la jefa del hospital, pero no me dijeron más nada”.
Vargas explicó que la obtención de turnos es aún más complicada porque solo se otorgan los días jueves: “Todos los jueves nomás se puede sacar turno, no todos los días, para la diabetóloga. Y encima es una especialidad bastante complicada, porque habemos muchos con diabetes y prediabetes, tiene mucha demanda”.
Finalmente, cuestionó la modalidad de otorgamiento de turnos y sugirió que se permita a los pacientes esperar dentro del hospital: “¿Por qué no pondrían un horario de tarde para sacar turno, y no que estemos afuera en la calle? ¿Qué vamos a robar si no hay nada que robar tampoco en el hospital?”.
Compartinos tu opinión