Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Río Grande

Hoy la Policía de Tierra del Fuego cumple 137 años de vida

El servicio de la policía es una labor riesgosa a la que se enfrentan día a día los oficiales. Se encargan de proteger a los ciudadanos por causas que se realizan por el accionar de otro, ponen en riesgo su vida por la de alguien más, sin cuestionar o sin replantearse las decisiones a tomar para resguardar la integridad física y mental de cada persona.

En el marco de su °137 aniversario de la conformación de la Policía Fueguina, recordemos que un 12 de mayo de 1885, el Presidente Julio Argentino Roca, nombraba al primer Jefe de la Policía destinado al Territorio Nacional de la Tierra del Fuego lugar creado bajo la promulgación de la Ley 1532.

El nombramiento fue para el Capitán de Infantería de Marina Antonio Ambrosio Romero, esto generó que se desarrolle el primer jefe de la Institución Fueguina. Tiempo después el Poder Ejecutivo Nacional toma la decisión de designar como Comisario de Policía del Territorio Nacional de Tierra del Fuego a Luis Botazzi.

Para septiembre del mismo año, presentó su renuncia el Capitán Romero sin haber gestionado ni asumido su función dentro de nuestro territorio. Bajo este suceso se produce el nombramiento de Manuel Arana, a quien luego el Gobernador Feliz Paz le propone a Lorenzo Hernández el puesto, el cual tiempo después decide renunciar sin ni siquiera haber asumido su función.

Entre renuncias, finalmente el Poder Ejecutivo Nacional designó a su primer Jefe de Policía de Tierra del Fuego a cargo de Emiliano De La Fuente.

En ese proceso debía existir una imagen que los identifique, por lo que, el escudo de la policía es representativo de su fuerza, el cual posee cierta simbología. Como es característico del arte de blasonaría, el escudo dicta una heráldica española, con una división en el medio partido y cortado con fileras en metal oro.

En el sector derecho con un fondo rojo se ubica una espada que representa el poder y la justicia, su color es metal oro que significa la nobleza de procederes. En el sector izquierdo, se localiza un ajedrezado(cuadrillé) en colores plata y azul, con el simbolismo de quienes dan su vida al cumplimiento del deber, bajo la figura del honor.

Presenta un sable negro que significa la serenidad y la firmeza de la acción. El gallo bajo su actitud expectante representa su tarea de vigilancia y a su vez su unión a nivel nacional que forma parte de las Policías Argentinas. En el inferior se presenta un sector blanco que simboliza la pureza en junto con la silueta de las Islas de Tierra del Fuego, además de la Cruz del Sur como gula y factor de espiritualidad, finalmente rodea el escudo un sol naciente de metal oro.

Fundación de la primera comisaría

Con el paso del tiempo se han conformado diversas comisarias en nuestra provincia, pero es interesante poder recordar las primeras que vinieron a dar inicio. Una de las noveles comisarias fue la que se ubica en San Sebastián, la cual se creó el 20 de abril de 1888, lugar donde se designó al Comisario Máximo Popper quien renunciaría un año después de su nombramiento. Pasado el tiempo llegaría a su reemplazo José Portel quien permaneció hasta el mes de septiembre.

Luego, lo procedió Ramón Lucio Cortez. En Rio Grande se fundó la primer Comisaría en 1985, la cual estuvo a cargo del Comisario Luis Pezzoli. Actualmente, la provincia cuenta con una gran cantidad de Comisarías subdivididas en diversos puntos de la provincia.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Rio-Grande.JPG

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso