
El próximo sábado 1 de febrero, la comunidad jujeña residente en Río Grande celebrará el tradicional Desentierro del Carnaval, una festividad ancestral que une a los fueguinos con las raíces del norte argentino. El evento se llevará a cabo a la medianoche en el puente Mosconi y contará con la presencia de los Diablitos de Humahuaca.
En diálogo con FM del Pueblo , Eugenio Quispe, coordinador general de la Asociación de Residentes Jujeños, brindó detalles sobre la celebración: "El sábado primero vamos a hacer el desentierro del carnaval en conjunto con la provincia de Jujuy. A la medianoche, en el puente, vamos a estar desenterrando el carnaval junto a los Diablitos de Humahuaca y toda la gente que nos acompaña todos los años. Habrá papel picado, talco, albahaca, chicha y yerbeado, que son bebidas típicas" .
Tras el ritual, los festejos continuarán en el predio de la asociación hasta las 21:30, con la participación de comparsas y grupos musicales. "Este año tenemos una invitación especial para el grupo Sur Andino de Ushuaia, que viene a tocar en vivo. Estamos en plena organización para recibir a toda la comunidad de Río Grande ya quienes quieran sumarse" , comentó Quispe.
Consultado sobre la presencia de otras agrupaciones, confirma que Javier Calisaya también formará parte de la celebración. Además, destacó el apoyo de las autoridades locales: "Quiero agradecer a la Municipalidad de Río Grande y al Gobierno de la Provincia que nos acompañan, junto a otros patrocinadores de la asociación" .
En cuanto a la gastronomía, Quispe adelantó que en el predio habrá comidas típicas del norte argentino: "Vamos a hacer empanadas y picante de lengua. Los tamales este año no los pudimos hacer porque cuesta traer la chala desde Jujuy, pero estamos trabajando para eso" .
Por último, invitó a toda la comunidad a sumarse: "El carnaval es para todos: solteros, divorciados, casados, familias… ¡hasta el gato y el perro son bienvenidos!" . Y destacó la evolución de la festividad en Río Grande: "En 1998 no se conoció el carnaval aquí. Tuvimos que movernos de un lado a otro porque no había un lugar fijo. Hoy en día, gracias a la difusión y al interés de la gente, el carnaval se ha afianzado en la ciudad" .
Con música, baile y tradición, el Desentierro del Carnaval promete ser una fiesta llena de color y alegría para todos los fueguinos.
Compartinos tu opinión