Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Río Grande

Matanza de corderos en la Misión: “El problema no se origina en el campo, se origina en las ciudades”

Una serie de ataques de perros provocó una grave mortandad de corderos en la Misión Salesiana, generando preocupación por la magnitud de los daños y por una problemática que, según advirtieron desde la institución, tiene su origen en la falta de políticas sostenidas sobre tenencia responsable de mascotas.

El administrador de la Misión Salesiana, Mauricio Hoyos, confirmó que el hecho fue detectado a comienzos de la semana. “El día martes nos encontramos con esta situación. El lunes habíamos visto movimiento de perros y lamentablemente es el ataque más importante de los últimos años: más de 120 corderos muertos y más de 50 corderos con heridas bastante importantes”, detalló.

Por la magnitud del daño, Hoyos explicó que los ataques no se produjeron en una sola jornada. “Entendemos que esto debe haber ocurrido durante el fin de semana, sábado o domingo. Difícilmente dos perros puedan causar semejante daño en un solo ataque”, sostuvo. En ese sentido, indicó que cuando detectaron la situación “ya era un poco tarde, aunque ahora estamos más atentos para resguardar el resto de los animales”.

El administrador precisó además que los ataques se extendieron en un radio muy amplio, incluso a varios kilómetros del casco principal del establecimiento. “Los ataques se dieron en lotes que están a 7 u 8 kilómetros del casco de la misión, en un radio realmente importante”, señaló.

En cuanto a las gestiones realizadas, indicó que todavía no hubo contacto con autoridades, aunque remarcó que el problema excede a la Misión Salesiana. “Cuando hablamos de responsabilidad ecológica, no solo atañe a los propietarios de los establecimientos. La responsabilidad se extiende a la población de las ciudades cercanas”, afirmó.

Hoyos subrayó que el origen de este tipo de hechos no está en el ámbito rural, sino en las zonas urbanas. “Acá entran en juego las políticas públicas: campañas de castración, chipeo y la responsabilidad de los ciudadanos en el cuidado de sus mascotas. El problema que arrastra la isla desde hace años se origina en las ciudades, no en el campo”, expresó, y advirtió que cuando los perros llegan a zonas rurales “a veces se los puede detectar a tiempo y otras, como en este caso, el daño ya está hecho”.

Desde la Misión Salesiana reiteraron el pedido de mayor conciencia social y políticas sostenidas para evitar que ataques de este tipo vuelvan a repetirse y sigan afectando a la producción ovina de la zona.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Invierno fueguino en 360°: Río Grande bajo la nieve

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso