
Desde el Centro Veteranos de Guerra “Malvinas Argentinas” expresaron una dura crítica a las decisiones del Ejecutivo nacional, al considerar que atentan contra la soberanía y la presencia argentina en el extremo sur del país.
El Centro Veteranos de Guerra de Río Grande manifestó su “más enérgico repudio” hacia las acciones adoptadas por el Gobierno Nacional que, según afirman, perjudican gravemente a la industria fueguina y, en consecuencia, a la estabilidad socioeconómica de la provincia de Tierra del Fuego.
A través de un comunicado difundido este martes, los excombatientes acusaron al gobierno de actuar con “ignorancia” respecto de la situación y la importancia geoestratégica que representa la provincia más austral del país. “Ignora la manera en que nuestros enemigos pueden aprovechar semejantes medidas económicas que van en desmedro de la presencia argentina en el Cono Sur”, señalaron.
Asimismo, advirtieron que el rumbo económico impulsado por el Ejecutivo podría derivar en la paralización de la actividad comercial local, deteriorando la calidad de vida de los fueguinos y fomentando un potencial éxodo hacia el continente, donde el costo de vida es más bajo.
En ese contexto, el Centro apuntó también contra la falta de políticas activas para fortalecer la soberanía nacional en el Atlántico Sur y la Antártida, y criticó los acuerdos firmados en años anteriores como Foradori-Duncan y Madrid I y II. “Primero hicimos acuerdos para no molestar a las acciones de piratería, luego les permitimos instalar un radar en nuestro territorio, y ahora se impulsa el vaciamiento de la isla Grande”, reclamaron.
Además, cuestionaron el avance británico en la región y la supuesta connivencia con el gobierno chileno en la instalación de una base antártica conjunta. En esa línea, denunciaron que el radar británico en territorio argentino “controla todos nuestros movimientos” y consideraron que permitir este tipo de acciones “raya con la traición a la Patria”.
“¿Tienen alguna idea de lo que es amar a la Patria? ¿Se ponen a pensar en el futuro de nuestros hijos y del país?”, interpelaron los Veteranos, reclamando al Gobierno Nacional que recapacite sobre las decisiones adoptadas. También exigieron que se priorice la protección de las fuentes laborales fueguinas y la defensa de los intereses estratégicos del país.
Finalmente, llamaron a no olvidar el sacrificio de los 632 Héroes de Malvinas y remarcaron que Tierra del Fuego, “como cada rincón de nuestra patria, fue, es y será Argentina”.
Compartinos tu opinión