El Ministerio Público Fiscal de la localidad de Tolhuin advirtió sobre un incremento en la cantidad de denuncias vinculadas a estafas, en el marco de la campaña de prevención “Si no cierra, no abras”, que se desarrolla con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre este tipo de delitos.
De acuerdo con los registros oficiales, durante el año 2024 se contabilizaron un total de 34 denuncias por estafas, mientras que en lo que va de 2025 la cifra ascendió a 36. Si bien el aumento es moderado, resulta significativo y pone de manifiesto la necesidad de reforzar las acciones de prevención y concientización dirigidas a la ciudadanía.
Ante este escenario, desde el Ministerio Público Fiscal remarcaron la importancia de actuar con rapidez en caso de ser víctima de una estafa y realizar la denuncia correspondiente a fin de permitir una intervención oportuna de la Justicia.
Las denuncias pueden efectuarse en la Fiscalía de Tolhuin, ubicada en calle Policía Fueguina 550, planta alta de la Casa de Justicia, de lunes a viernes en el horario de 8 a 14 horas y durante la feria judicial de verano, de 9 a 13 horas.
Asimismo, la ciudadanía puede comunicarse telefónicamente al (2901) 441-500, interno 1536, o enviar un correo electrónico a [email protected] para efectuar consultas o brindar información.
En caso de urgencia, se recuerda que las personas pueden acercarse a la Comisaría más cercana o comunicarse llamando al 101 para reportar lo sucedido de manera inmediata.
Finalmente, el Ministerio Público Fiscal de Tolhuin reitera la importancia de extremar las medidas de precaución frente a mensajes, llamados o publicaciones sospechosas que soliciten datos personales, claves, códigos o transferencias de dinero, por lo que se sugiere que ante la duda deberán comunicarse con los canales oficiales de la entidad en cuestión, ya que las modalidades delictivas que se utilizan van modificándose.
Debe destacarse que sin perjuicio de que puedan denunciarse penalmente dichos hechos, también tienen el derecho a realizar acciones civiles por los perjuicios ocasionados.
Compartinos tu opinión