Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Tolhuin

El 30% de la población de Tolhuin no tiene cloacas

El Ingeniero Jorge Melle, titular de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS), habló con Aire Libre Fm acerca de los trabajos previstos en las plantas de tratamiento de líquidos cloacales de 1 de junio y Tahá.
Por su parte, se refirió a acercar los servicios cloacales a aquellos sectores que no cuentan con los tendidos de redes y que atraviesan actualmente por desbordes como el caso del barrio Kaneken e Islas del Sur.
“Las plantas de tratamiento son las de 1 de junio y la Taha, para esta etapa de invierno se está trabajando en el mantenimiento para mejorar el funcionamiento durante el frio. Hacemos todo un trabajo de bombas y reciclado”, dijo Jorge Melle.
En ese sentido, el funcionario explicó que bajo un convenio del Gobierno de la Provincia y la autoridad correspondiente a ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento), se ampliará la planta de tratamiento Tahá.
“El proyecto lo pre aprobó el ENOHSA para ampliar la planta Taha y otro proyecto de una planta nueva en macizo 154 que es cerca del lago. Con esa planta tenemos una proyección de cubrir hasta el 2040 aproximadamente, el crecimiento del pueblo”, sostuvo.
En el caso de las obras de infraestructura cloacal, apuntó al problema específico que atraviesa el barrio Islas del Sur: “el martes pasado una lluvia muy grande detonó todo el pluvial y desbordaron las dos plantas. Eso también trajo trabajos de limpieza de cámaras”.
“El barrio puntualmente tiene problemas al estar ubicado en la zona baja de Tolhuin, recibe todo los efluentes cloacales que todavía no podemos sacar del barrio Kareken”.
En este último, “existen las redes y están llegando para que se conecten los vecinos, pero hay gran parte que no está conectada y hay mucho líquido en la calle”. A lo que sumó, “cuando se originó el barrio Isla del Sur estaba construido sobre una turba y ya tiene la tierra saturada entonces no absorbe”.
Sobre la oportuna firma de un convenio con el Municipio para notificar a las personas que aún no se conectan a la red sostuvo, “lo firmaron el intendente con el presidente de Obras Sanitarias, pero debía ser aprobado por el Concejo Deliberante y se rechazó, desconozco los motivos pero nos quedamos sin la herramienta para poder subsanar ese problema”.
“Debido a estas cosas y la intención del gobernador con las directivas de solucionar el problema, la empresa licitó en enero una 600 conexiones domiciliarias que está próximo a empezar. El
expediente se encuentra en Tribunal de Cuentas y en cuanto venga se va a empezar”, precisó Melle.
No obstante, señaló “no creo que lleguemos a todas las conexiones antes del invierno, pero lo importante es que ya empezamos con las tareas”.
Sobre el porcentaje de cobertura en redes cloacales estimó, “tenemos cubierto con redes un 80% de la localidad, del total falta que se conecten a la red cloacal aproximadamente un 30%. Eso se distribuye en las dos plantas, entre las dos estarían tratando alrededor de 6.000 litros”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

“Río Grande rumbo al Centenario”.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso