
Este miércoles por la tarde, organizaciones feministas, colectivos trans, agrupaciones de jubilados, ambientalistas, gremios y referentes políticos y sociales confluirán en una jornada de protesta frente a la Torre de Agua de Río Grande, ubicada en Laserre y Fagnano. La convocatoria se enmarca en una acción conjunta que reúne diferentes reclamos y expresiones de lucha, en coincidencia con movilizaciones que se desarrollan en otros puntos del país.
La manifestación, que tradicionalmente se realiza cada 3 de junio bajo la consigna “Ni Una Menos”, se trasladó este año al miércoles 4 con el objetivo de unificar fuerzas junto a los sectores de jubilados y jubiladas que se movilizan cada mes por sus derechos. A esta articulación se sumarán también las agrupaciones que impulsan el “Atlanticazo”, una acción mensual en defensa del mar y en rechazo a la explotación offshore y a la posible instalación de salmoneras en la provincia.
Desde la organización local, se difundió un comunicado en el que se destaca que a 10 años del primer grito colectivo de “Ni Una Menos”, el contexto actual sigue siendo adverso para mujeres y disidencias, con recortes presupuestarios y políticas que afectan los programas de prevención y protección. En ese sentido, se convoca a marchar “contra un sistema capitalista, neoliberal y patriarcal”, destacando la importancia de una movilización “con alegría organizada”.
Como parte de las actividades, el martes 3 de junio se realizará una clase abierta en la sede de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), donde distintas cátedras abordarán las causas de la violencia y las respuestas colectivas frente a ella. Bajo el eje de una ética de la no violencia, el encuentro busca promover la reflexión comunitaria.
El miércoles 4, a las 17:30 horas, la concentración principal tendrá lugar en la Torre de Agua. Además de las demandas vinculadas a los derechos de las mujeres, disidencias y personas mayores, se sumarán consignas ambientales centradas en la defensa del mar, el rechazo a la actividad hidrocarburífera en el mar argentino y la oposición a la salmonicultura industrial.
Compartinos tu opinión