
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, anunció que presentará un proyecto de ley para imponer una tasa a los camiones chilenos que transitan por la Ruta Nacional 40, argumentando que “son, en gran parte, responsables del desgaste” de esa vía.
“Vamos a enviar un proyecto de ley para que la Legislatura autorice a Chubut a cobrar una tasa de mantenimiento a los camiones extranjeros que utilizan esa ruta todos los días”, afirmó Torres, quien busca que sea la provincia la que administre y sostenga las obras viales.
La medida podría contradecir el acuerdo de Libre Circulación firmado entre Argentina y Chile en 1974, que garantiza el tránsito terrestre entre dos puntos de un mismo país a través del territorio del otro.
Actualmente, unos 25 mil camiones chilenos cruzan anualmente por rutas del sur argentino, en particular por la Patagonia, mientras que unos 100 mil camiones argentinos ingresan a Chile cada año.
Desde la Unión de Transportistas de Magallanes (Utramag), su presidente Jaime Cárdenas expresó su rechazo: “Nosotros no somos el problema”. Y agregó: “Ya pagamos al entrar y al salir de Argentina, y las rutas están en mal estado”.
Cárdenas aseguró que los vehículos chilenos respetan el límite de carga: “Estamos en 42 toneladas en general. Mientras que los camiones argentinos andan con 60 y 70 toneladas, y de eso nadie dice nada”.
Además, denunció agresiones contra choferes en territorio argentino: “Los políticos nos culpan y nos reciben a botellazos y con insultos en las rutas. Eso nos da rabia, porque dan datos erróneos”.
Según Utramag, cada cruce fronterizo cuesta cerca de $100.000 por tasas de Migraciones, SENASA y horarios restringidos, a pesar del tratado vigente. Mientras tanto, Chile ha invertido más de USD 30.000 millones en su red vial desde los años 90, y su región de Magallanes mantiene un alto nivel de exportaciones, con los camiones como eje clave para sostener ese flujo comercial.
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