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Garramuño, persona no grata para Vialidad Nacional en Tierra del Fuego

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Viales de Tierra del Fuego, Daniel Núñez, advirtió sobre el grave deterioro de la infraestructura y el desfinanciamiento casi total que atraviesa el distrito debido a las políticas de ajuste impulsadas por el Gobierno Nacional.

Según Núñez, la falta de recursos ha llevado a la paralización de numerosos proyectos planificados, ya que la Administración Nacional no aprueba el financiamiento necesario para su ejecución. “No contamos con presupuesto propio y dependemos de casa central para todo: combustible, mantenimiento, insumos y equipamiento. Cuando solicitamos lo necesario, nos bajan el pulgar y las rutas quedan en estado crítico”, afirmó.

La Ruta Nacional Nº 3 es uno de los ejemplos más preocupantes: presenta numerosos baches y, aunque se realizaron relevamientos para estimar la cantidad de asfalto requerido, el trabajo quedó inconcluso por falta de aprobación de fondos. Actualmente, las operaciones se sostienen con materiales sobrantes de años anteriores, como sal, cadenas y cuchillas.

La provisión de combustible, en su mayoría gasoil, también está afectada. Núñez señaló que se aplicaron recortes del 50 al 80% debido a deudas de Vialidad con YPF. “Estamos subsistiendo con lo que queda en stock. Este invierno lo vamos a cubrir gracias a insumos de otros años, pero este año prácticamente no se compró nada”, advirtió.

En este contexto, los trabajadores muestran fuerte preocupación por el decreto presidencial que plantea la disolución de la Dirección Nacional de Vialidad. El dirigente denunció que el texto “no habla de transformación ni mejora, sino directamente de cerrar el organismo”, dejando en la incertidumbre a miles de empleados, especialmente a los contratados que representan el 80% de la planta laboral.

El gremio expresó su sorpresa y malestar por el voto favorable del diputado fueguino Ricardo Garramuño al decreto, más aún tratándose del hijo de un ex trabajador vial. “Esperábamos al menos una abstención por una cuestión de ética. El decreto es claro: dice disuélvase la DNV”, subrayó Núñez, quien además cuestionó las declaraciones del legislador calificando a los viales de “vagos” o vinculados a un partido político.

Tras el rechazo obtenido en la Cámara de Diputados, la expectativa está puesta en la sesión del Senado prevista para el jueves próximo. Núñez aseguró que confían en que la votación resultará desfavorable al decreto y adelantó que buscarán impulsar la declaración de emergencia vial para garantizar un presupuesto estable que permita mantener la red caminera y la operatividad del organismo.

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