Aunque diciembre marca el cierre del año, muchas miradas se dirigen al cielo para seguir el movimiento de la Luna. Quienes consultan el calendario lunar buscan, sobre todo, saber cuándo el satélite se verá completamente iluminado y cuándo se producirán el resto de las fases.
Mes a mes, tanto aficionados a la astronomía como quienes creen en la influencia energética de la Luna organizan distintas actividades según el momento del ciclo lunar. Hay quienes eligen ciertos días para cortar el pelo, otros para hacer rituales o simplemente para observar el cielo nocturno. Alrededor de estos hábitos se tejen numerosas creencias y mitos populares.
A diferencia del calendario convencional, el ritmo lunar se guía por ciclos de aproximadamente 28 días. En ese lapso, el satélite atraviesa sus cuatro etapas principales: Luna nueva, cuarto creciente, Luna llena y cuarto menguante. Por eso las fechas concretas en las que se producen van variando de un mes a otro.
De acuerdo con el sitio especializado Time and Date, estas serán las fases de la Luna durante diciembre de 2025:
- Jueves 4 de diciembre: Luna llena
- Jueves 11 de diciembre: cuarto menguante
- Viernes 19 de diciembre: Luna nueva
- Sábado 27 de diciembre: cuarto creciente
La Luna llena de diciembre recibe el nombre de “Luna Fría”. Esta denominación proviene de los pueblos originarios de Norteamérica, que medían el paso del tiempo a partir de las fases del satélite terrestre. En esa región del hemisferio norte, diciembre coincide con la llegada más intensa del invierno, por lo que este plenilunio quedó asociado históricamente al frío, a las noches largas y a la oscuridad.
Compartinos tu opinión