Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Gremiales

Ibáñez confirmó su candidatura a dirigente de la UOM y advirtió: “Estamos ante un contexto realmente difícil para la industria fueguina”

La Unión Obrera Metalúrgica seccional Río Grande se encamina a un nuevo proceso electoral y Pablo Ibáñez, actual delegado en Radio Victoria Fueguina, confirmó que volverá a competir por la conducción del gremio. En declaraciones radiales, sostuvo que la lista La Celeste ya fue oficializada por la Junta Electoral y que se presenta como “una alternativa para fortalecer la unidad y la confianza de los afiliados”.

Hemos reunido todos los requisitos, un conjunto de compañeras y compañeros que con mucho coraje, en un contexto realmente difícil, integrando ocho fábricas del Parque Industrial, estamos conformando esta lista”, afirmó. Ibáñez señaló que el escenario político y económico es especialmente complejo para los trabajadores metalúrgicos debido a la apertura de importaciones y la caída del consumo.

El dirigente también confirmó que competirán dos listas. “Está Oscar Martínez, el actual secretario general de la organización, formando la Blanco y Negro”, indicó al ser consultado sobre su principal adversario en la elección.

Ibáñez destacó, además, que su espacio logró sumar representantes de fábricas que la vez anterior no habían acompañado. “Tuvimos la posibilidad de integrar a un compañero de BGH que está como secretario adjunto… hoy están sumándose a nuestro proyecto con una convicción muy firme”, celebró.

Al referirse a sus propuestas, adelantó una ampliación de la estructura sindical: “Vamos a sumar la Secretaría de Deportes, la Secretaría de Comunicación, Prensa y Cultura, y una Secretaría de Inclusión”. También mencionó la intención de “impulsar una Secretaría de Salud para atender la obra social y el sanatorio”, un punto que consideró crítico para los afiliados.

Sobre el funcionamiento del Sanatorio Fueguino, afirmó que es indispensable mantenerlo bajo control de la UOM: “Es una herramienta fundamental; durante muchos años nos permitió que la consulta en Río Grande sea incluso más barata que en Ushuaia”. Sin embargo, advirtió que será necesario auditar su administración para conocer “cómo se destinan los fondos y cómo se manejan las cuentas”.

Consultado por la baja de aranceles a los celulares a partir de enero, fue contundente: “Nos preocupa porque pega de lleno en la mano de obra”. Explicó que el nuevo proceso productivo “invierte la fórmula” y reduce la participación local en el ensamblado, lo que podría impactar en los puestos de trabajo.

Ibáñez también se refirió a la situación laboral del sector textil y la desindustrialización del país: “Estamos perdiendo cerca de 20.000 puestos a nivel nacional… es un proceso tremendo”. Advirtió que si no hay medidas de protección, la crisis afectará aún más a la industria electrónica fueguina, que hoy emplea cerca de 8.000 personas.

Sobre los contratos temporales y los PPD, uno de los reclamos más presentes entre los trabajadores, dijo que es un tema central de su campaña: “Queremos sacar esa figura o darle un cierre en un plazo determinado… el PPD no define el fin de la temporalidad y eso hay que cambiarlo”.

Finalmente, frente a críticas que lo vinculan políticamente al actual secretario general Oscar Martinez, respondió: “Las diferencias son personales, ideológicas y políticas. Nos plantamos como una franca oposición en buenos términos”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Invierno fueguino en 360°: Río Grande bajo la nieve

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso