El municipio consolidó equipos profesionales, abrió nuevos espacios y proyecta reforzar la prevención ante el aumento de consultas.
En diálogo con Minuto Fueguino, el secretario de Salud explicó que el mayor crecimiento de demanda se da en salud mental.
“A partir de que abrimos la Dirección de Salud Mental en 2020, los pedidos fueron incrementándose; el municipio no tenía salud mental y había una gran demanda en la ciudad”, señaló.
La dirección ya cuenta con más de 30 profesionales, entre psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales y acompañantes terapéuticos. También funciona el Centro de Abordaje Integral de Consumo Problemático, otra necesidad histórica de la comunidad.
Entre los servicios más utilizados mencionó Mamá Margarita, que trabaja con alta demanda en doble turno y abrió un anexo para atención temprana y pediatría; y el fortalecimiento del laboratorio municipal, que sumó equipamiento y un nuevo anexo en la zona sur.
Respecto a la atención psicológica en espacios jóvenes, aclaró: “El ingreso no requiere ninguna derivación; se solicita una admisión por el 147 o el chat y el paciente es atendido”.
De cara al 2026, adelantó que el eje será la prevención: “Hay que atajar antes las problemáticas… el camino es la prevención”, dijo al referirse a brotes como el reciente caso de coqueluche y al aumento de enfermedades prevenibles como la sífilis.
El titular de la cartera sanitaria también destacó el trabajo conjunto con clínicas privadas como CEMEP, DI Rienzo y San Jorge: “Trabajar más con el sector privado también, porque nos necesitamos mutuamente
Compartinos tu opinión