Las principales cámaras bancarias del país rechazaron la propuesta incluida en la reforma laboral que permitiría a las billeteras virtuales efectuar el pago de salarios, jubilaciones y prestaciones sociales, y advirtieron sobre los riesgos que podría implicar para trabajadores y jubilados.
Las entidades ADEBA, ABA y ABAPPRA recordaron que el sistema de pago de haberes a través del sistema bancario “ha sido una de las políticas de Estado más exitosas de las últimas décadas”, destacando su estabilidad incluso en contextos de crisis económicas que atravesó la Argentina.
En un comunicado conjunto, afirmaron que el nivel de servicios que brindan las entidades financieras es “excelente y gratuito para los usuarios” y señalaron que, en línea con las mejores prácticas internacionales, los salarios y prestaciones sociales deben abonarse dentro del sistema bancario formal.
Asimismo, advirtieron que “no se observan beneficios —pero sí costos y riesgos— en bajar el nivel de formalidad y exigencias para las entidades encargadas de garantizar el pago y la seguridad de sueldos y jubilaciones”.
Las cámaras alertaron además que flexibilizar estas condiciones podría exponer a trabajadores y jubilados “al riesgo de perder sus haberes en caso de que la billetera en la que cobren enfrente dificultades financieras o desmanejos económicos”.
Compartinos tu opinión