Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Río Grande

Un viaje histórico para la Escuela 32: los sextos parten rumbo a El Calafate

La emoción de un sueño cumplido atraviesa a docentes, familias y estudiantes de Sexto Grado de la Escuela N.º 32, que después de un año entero de trabajo emprenderán su viaje de egresados fuera de la provincia. La iniciativa nació tímidamente a comienzos del ciclo lectivo, cuando una de las docentes del grupo planteó la idea de organizar una experiencia distinta, algo que permitiera a los chicos conocer otros paisajes y representarlos más allá de su comunidad escolar.

“Empezamos el año siendo docentes de sexto y tiré la idea de qué posibilidades había de irnos, salir de la provincia, brindarle la posibilidad a los chicos de poder hacer otro viaje”, recordó la docente. En un inicio, la propuesta generó dudas entre los directivos, por tratarse de un proyecto inédito para la institución. Sin embargo, el entusiasmo y la persistencia del equipo docente hicieron que la idea se transformara en objetivo concreto.

“Después me dijeron ‘bueno, sí’. Falta otra compañera mía, que también es con la que nos embarcamos en esto, y dijimos ‘bueno, sí, se puede hacer’. Hicimos mucho trabajo, tuve mucho acompañamiento de la familia, venimos trabajando arduamente, hicimos bingo, hicimos comida para vender, hicimos muchas cosas”, repasó.

El esfuerzo tuvo su recompensa: este lunes la delegación viajará a Santa Cruz. “Logramos el objetivo, el lunes viajamos y la verdad que muy contenta, muy ansiosa, con nervios porque también es primera vez, pero acá, brindándole la posibilidad a mis estudiantes de poder tener un viaje de egresados afuera de la provincia. Como docente me imagino que es un premio para tu profesión, porque ver la felicidad de esos chicos es algo que les va a marcar toda la vida”.

La docente contó que este grupo en particular marca un recorrido afectivo especial: “No soy hace mucho tiempo docente; en un grupo en particular de los chicos de sexto hay un grupo que lo tengo desde cuarto grado, así que prácticamente inicié toda mi carrera con ellos. Poder irnos y estar es muy lindo, la verdad”.

El destino elegido es El Calafate, y la propuesta pedagógica no se limita al viaje recreativo. “ Porque queríamos conocer también esto de brindar desde nuestra Patagonia. Tenemos un proyecto: vamos como Embajadores de la Paz y del Cuidado del Medio Ambiente. En sexto ellos trabajaron el juramento al cuidado del medio ambiente, entonces los fuimos armando el proyecto teniendo en cuenta esto. Y por qué no ir allá, conocer otras instituciones, hacernos conocer y hacer conocer nuestro proyecto como escuela”.

Los propios estudiantes también viven el momento con entusiasmo e incertidumbre propia del cierre de una etapa. “Muy lindo porque ya terminamos una etapa donde no somos niños y vamos a entrar a la adolescencia”, expresaron.

Consultados sobre qué les gustó más del año escolar, uno de ellos lo resumió con sencillez: “Compartir con mis compañeros, conocer nuevos años y más estar con mis amigos”.

Para muchos será la primera vez fuera de la provincia. “Sí, es la primera vez que vamos a viajar todos juntos”, comentaron entre risas tímidas. “¿Están preparados?” “Y… más o menos”, agregaron.

Hicieron bufets, bonos contribución y múltiples actividades para reunir el dinero necesario. “Estuvimos haciendo bufet, ventas de bonos o varias cosas así”, explicaron. Entre los tres sextos, suman cerca de 60 estudiantes.

El Calafate los espera con sus paisajes imponentes. Ninguno conoce el lugar. “Yo nunca fui a Calafate”, admitió una de las chicas. “No vimos imágenes, nada. Nos vamos a ir y encontrar con un mundo que no conocemos, algo nuevo”.

El viaje incluirá un recorrido en catamarán y la visita al glaciar. “Vamos a conocer el Glaciar Perito Moreno. Estoy feliz de conocerlo por primera vez y de ir en catamarán”, expresó uno de los estudiantes, con la expectativa propia de quien está a punto de descubrir un paisaje que quedará grabado para siempre.

La Escuela N.º 32 cerrará así su año con un hito histórico para sus sextos grados: un viaje que nació como una idea difícil y terminó convirtiéndose en una experiencia que marcará la vida de toda la comunidad educativa.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Invierno fueguino en 360°: Río Grande bajo la nieve

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso