En diálogo con Minuto Fueguino, Cristian Farfán, enfermero del sector de diálisis del Hospital Regional Río Grande, compartió la iniciativa que año tras año transforma el espacio donde los pacientes pasan gran parte de su vida. A través de dibujos y decoraciones, especialmente en época navideña, busca mejorar el ánimo y el entorno de quienes asisten diariamente.
“Esto nace desde muchos años. Yo vengo dibujando para las Navidades. A veces, cuando tengo tiempo, también para las Primaveras. Pero mi fuerte siempre es la Navidad, porque trato de ocupar todas las ventanas. Mientras me da el tiempo, dibujo todas las ventanas”, explicó Farfán.
Consultado sobre por qué impulsa esta iniciativa, señaló: “Una, para cambiar un poco el aire con los pacientes, porque ellos están acá cuatro horas todos los días. Son casi como familia. Tratamos de apoyarlos en todo lo que ellos puedan con nosotros. Y, bueno, cambia el ambiente, cambia la cara. Ellos mismos me piden… A veces combino dibujos, o a veces hago el que sale”.
Para el enfermero, la decoración no solo embellece el sector, sino que fortalece el vínculo con los pacientes: “Ellos ven diferente el ambiente, se sienten más amigables, más con el enfermero, se sienten más contenidos. Y a mí me nace ya de la nada dibujar. Pasan de ser pacientes a ser familia”.
Incluso, cuenta que en años anteriores los propios pacientes se sumaron a la propuesta: “A veces ellos me traen la pintura o me dicen ‘yo quiero que hagas este dibujo’. Y trato de combinarlo. Este año me dejaron libre y traté de hacer los dibujos que pude a mi forma. Este año fue modelo libre”.
El efecto es inmediato: “Les cambia el ánimo, vienen con nuevas caras. Cada día dicen ‘mirá qué lindo dibujo’, ‘aquel dibujo te quedó bien’, ‘a aquel hacéle esto’. Y lo hacemos al gusto del paciente”.
Farfán trabaja ocho horas diarias y convive con los pacientes durante años: “Puedo verlos años, algunos ya tengo más de 12 años con ellos con 2 o 3 meses ya se genera un vínculo lindo y ese afecto”.
Incluso cuando reciben un trasplante y dejan la diálisis, el contacto continúa: “Todavía tengo contacto con algunos pacientes que se trasplantaron. Me dicen ‘Cristian, mirá, ya me dieron el alta en esto’. Vamos adelantando paso por paso y siempre agradecidos”.
El sector cuenta con un equipo amplio: “Enfermeros somos como 16, repartidos en varios turnos. Los médicos de planta fija son 3. Armamos un lindo equipo interdisciplinario: nutricionistas, limpieza, es una familia muy grande la que se forma. Es un equipo, esto no es solo tarea de enfermería ni de médicos; es un equipo completo para que el paciente se vaya bien”.
Farfán resume la gratitud que recibe a diario: “Me voy tranquilo porque sé que el paciente, antes de irse, me dice: ‘Cristian, gracias por hoy’. Siempre agradecidos por todo lo que hicimos”.
Compartinos tu opinión