Tras la condena a Eric Gonzalo Paredes a cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo por delitos de violencia de género, la fiscal Mónica Macri, representante del Ministerio Público Fiscal, destacó el veredicto del Tribunal y la inmediata detención del condenado.
En diálogo con Minuto Fueguino, la fiscal señaló que el fallo coincidió con lo solicitado durante el juicio. “Fue la pena solicitada por este Ministerio Público y la inmediata detención, así que esperaremos al 30 de diciembre para analizar los argumentos”, expresó, en referencia a la próxima lectura íntegra de la sentencia. Agregó que, más allá de las diferencias en la cantidad de años planteadas por las partes, “en delitos es exactamente lo mismo”.
Consultada sobre la extensión del debate oral, Macri explicó que el proceso demandó tiempo debido a la cantidad de pruebas producidas. “Fue extenso, pero había mucha prueba por producir; se preguntó todo lo que había que preguntar”, afirmó. En ese sentido, destacó la intervención de peritos clave: “Estuvo el médico forense, quien aclaró muchísimas dudas, y las psicólogas que asistieron a la víctima, así que era necesario que sea de esa forma”.
Respecto a la condición del acusado como subcomisario de la Policía Provincial, la fiscal aclaró que ese aspecto no influyó en el pedido de pena. “Para la Fiscalía hay una violencia de género de un hombre hacia una mujer, y no se solicitó un agravante por haber sido personal policial”, explicó, aunque reconoció que el contexto fue analizado durante los alegatos.
Finalmente, Macri se refirió al resarcimiento económico solicitado por la víctima, al que el Tribunal hizo lugar de manera parcial. “Es muy interesante que esté dentro del proceso penal; por lo menos es la primera vez que yo veo, en el ejercicio de la función, que sea así”, señaló, y adelantó que los fundamentos de esa decisión serán detallados en la sentencia completa.
Compartinos tu opinión