En comunicación con Minuto Fueguino, el secretario general de SMATA, Marcelo Argüello, se refirió a la implementación del sistema de autodespacho de combustible en algunas estaciones de servicio YPF de la ciudad de Río Grande y expresó la preocupación del gremio por el impacto que esta modalidad podría tener en los puestos de trabajo.
“Para nosotros es una situación preocupante, más que nada por la pérdida de puestos de trabajo”, sostuvo Argüello, aunque aclaró que hasta el momento no se registraron despidos vinculados al autoservicio en la ciudad. “Por lo pronto no hemos tenido ninguna novedad ni baja laboral respecto a esto”, indicó.
El dirigente explicó que el sistema se encuentra en una etapa inicial y que actualmente se mantiene personal para asistir a los usuarios. “En una primera instancia va a tener que haber un instructor que vaya guiando a la gente, lo cual tampoco hace que inmediatamente se pierda un puesto de trabajo”, señaló.
En ese marco, Argüello remarcó que desde el sindicato se apunta a la reubicación del personal ante los cambios tecnológicos. “Lo que se insta a las empresas es a que esta gente se pueda reubicar en algún otro sector de la misma actividad”, afirmó, y agregó que la modernización genera nuevos espacios laborales: “A medida que YPF moderniza, se van creando sectores que necesitan gente”.
Consultado sobre posibles reuniones con las empresas, aclaró que “no hemos tenido ningún contacto en relación a este tema”, ya que no se produjeron situaciones conflictivas. No obstante, recordó experiencias previas en la provincia: “En Ushuaia ya había ocurrido y el empleador reubicó a la gente para no tener bajas laborales”.
Compartinos tu opinión