El glaciar Ojo del Albino volvió a encender alertas por el deshielo y el tránsito irresponsable. Alfonso Lavado explicó en Radio Provincia los riesgos actuales y las recomendaciones.
Lavado advirtió que el estado del glaciar cambia según la época del año. “En este momento la laguna está parcialmente congelada y el hielo está muy delgado”, indicó.
Sobre el tránsito sin experiencia, fue contundente: “No es recomendable que una persona sin noción camine por arriba de ningún glaciar”, afirmó.
Explicó que la actividad solo debe realizarse con guías especializados. “El guía te pone grampones, casco, arnés y te asegura con una cuerda. En caso de una grieta, te pueden sacar”, detalló.
Además, remarcó la exigencia física del lugar: “Ir al Ojo del Albino requiere un esfuerzo muy grande, son caminatas de 10 o 12 horas y no es para cualquier persona”, sostuvo.
Finalmente, alertó sobre el impacto del cambio climático. “Comparé fotos de glaciares de hace dos años con las actuales y no lo podía creer. En pocos años quizás ya no estén”, lamentó.
Compartinos tu opinión