Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Ushuaia

Dan un marco legal a los grow shops y tiendas de cultivo en Ushuaia

El Concejo Deliberante de Ushuaia aprobó una ordenanza que crea un registro municipal para regular a los grow shops y comercios vinculados al cultivo de cannabis, una actividad que hasta el momento no contaba con un rubro específico dentro del sistema de habilitaciones comerciales.

La iniciativa fue el resultado de un trabajo sostenido junto a asociaciones y espacios de la comunidad canábica. Así lo explicó Pablo Badaracco, referente de Cooperativo Canelo TDF, quien destacó que la ordenanza se venía construyendo desde hace tiempo junto a la concejala Jessica Garay y distintos sectores del ámbito cooperativo y asociativo. En ese proceso también participó la Federación Canábica, que desarrolla acciones a nivel provincial en articulación con el programa de cannabis de Tierra del Fuego.

Badaracco señaló que uno de los principales objetivos de la normativa es ordenar una actividad que funcionaba en un “gris” administrativo. “Las tiendas de cultivo no tenían un rubro específico para habilitarse, por lo que debían inscribirse en distintos registros en paralelo para poder trabajar. Eso no daba tranquilidad ni a los comercios ni al Estado”, explicó.

Con la nueva ordenanza, se crea un registro municipal específico donde los grow shops podrán inscribirse formalmente. A partir de ahora, estos locales deberán regirse como cualquier otro comercio habilitado, quedando sujetos a controles y fiscalizaciones por parte de Bromatología, la Dirección de Comercio e Industria y la Secretaría de Gobierno del Municipio.

En la entrevista, Badaracco remarcó que Ushuaia y la provincia cuentan con una de las comunidades canábicas más grandes del país en relación a su cantidad de habitantes, lo que consolida un mercado interno importante. Indicó además que existen expectativas de crecimiento del sector, tanto por el interés de nuevos emprendimientos como por la demanda externa.

“Hoy en la ciudad ya funcionan grow shops muy importantes, y hay un mercado interno fuerte. Pero también hay interés desde afuera de la provincia por nuestros productos, porque la calidad de cultivo en Tierra del Fuego es muy alta, sobre todo por el desarrollo que se logró en el cultivo indoor”, sostuvo.

Asimismo, consideró que la ordenanza se enmarca dentro de un proceso más amplio que comenzó con la aprobación de la Ley Provincial 1277 y que apunta a sentar las bases para futuras reglamentaciones vinculadas a la producción y elaboración de derivados del cannabis.

Finalmente, Badaracco afirmó que esta herramienta permitirá avanzar con mayor previsibilidad. “Es un primer paso para empezar a reglamentar de forma seria las futuras producciones. Ordena, da seguridad jurídica y abre la puerta a una industria que puede generar trabajo y desarrollo en Tierra del Fuego”, concluyó.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Invierno fueguino en 360°: Río Grande bajo la nieve

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso