Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Río Grande

Extorsión sexual online: dos denuncias y una modalidad que preocupa en Río Grande

Dos denuncias por extorsión sexual online fueron radicadas en Río Grande y ya son investigadas por la Justicia. Los hechos se originaron a través de páginas de citas y plataformas de contenido sexual, donde tras los primeros contactos las víctimas comenzaron a recibir mensajes intimidatorios desde números desconocidos, con exigencias de dinero.

El comisario Maximiliano Villafaña, integrante del área de Delitos Complejos, confirmó que “al momento tenemos dos denuncias por esa misma modalidad” y explicó que se trata de un delito de mayor gravedad. “Es un delito un poco más complejo, más gravoso, y se está trabajando actualmente para determinar bien los alcances de esas denuncias”, señaló.

En relación a cómo operan este tipo de estafas, Villafaña indicó que no se trata de casos aislados y que ya se registraron situaciones similares el año pasado. “Hemos tenido casos anteriormente, con páginas similares, y luego la persona recibe un mensaje por parte de un usuario que normalmente lo ha realizado con un abonado del exterior, de Puerto Rico o República Dominicana”, detalló, y aclaró que se trata de líneas internacionales que exceden el ámbito local.

Según explicó, las plataformas utilizadas suelen ser legales y reales, pero son aprovechadas por organizaciones delictivas. “Dentro de esa misma página hay gente que utiliza el servicio y arma una pequeña organización criminal dentro de una página legal”, advirtió.

El comisario remarcó que, al registrarse, los usuarios entregan información personal que luego es utilizada por los delincuentes. “Uno va entregando información involuntariamente: nombre, apellido, mail, teléfono, y esa información después el ciberdelincuente la utiliza haciendo una búsqueda a través de Google”, explicó.

Además, alertó sobre el rol de las redes sociales en este tipo de delitos: “Las redes sociales ayudan al ciberdelincuente porque la gente tiene las cuentas públicas y cualquiera puede acceder a la información que uno publica”. Incluso, mencionó casos donde se identificó a las víctimas a partir de imágenes de su propio domicilio.

Por último, Villafaña hizo hincapié en la prevención y el cuidado de la privacidad digital. “Es importante configurar las redes sociales de manera privada, porque la información sensible que uno sube con descuido después queda expuesta”, concluyó.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Invierno fueguino en 360°: Río Grande bajo la nieve

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso