Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Provinciales

Habilitan a empresas fueguinas a pedir una reducción de aportes al FAMP tras la quita de aranceles a celulares

La Secretaría de Industria y Comercio de la Nación habilitó un mecanismo para que las empresas radicadas en Tierra del Fuego puedan solicitar una reducción en los aportes que realizan al Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina (FAMP), en el contexto de la reciente eliminación de aranceles a la importación de teléfonos celulares.

La medida fue oficializada mediante la Resolución 19/2026, publicada este martes en el Boletín Oficial, y alcanza a las firmas comprendidas en el subrégimen de promoción industrial. Según el texto de la normativa, las empresas “podrán presentar una solicitud ante la autoridad de aplicación a los fines de que evalúe la modificación del porcentaje de aportes dirigido al Fondo” cuando “alguna modificación en las condiciones tributarias y/o arancelarias produjera alteraciones en la competitividad para todos o alguno de los bienes producidos”.

El nuevo esquema se vincula directamente con la entrada en vigencia del Decreto 333/2025, que desde el 15 de enero eliminó los aranceles para la importación de teléfonos celulares, una decisión que impacta de manera directa en uno de los principales segmentos de la industria fueguina.

La resolución aclara que la eventual reducción de los aportes podrá aplicarse “hasta tanto se restablezcan las condiciones originales” previstas en el artículo 5 del Decreto N° 727/21. En ese marco, se establece que “la Autoridad de Aplicación resolverá la o las peticiones formuladas mediante acto administrativo (…) previa consulta al Comité Ejecutivo del FAMP- FUEGUINA, quien deberá dictaminar sobre la efectiva afectación a los proyectos vigentes y sobre el impacto de la modificación en la recaudación; asimismo, recomendará la aprobación o rechazo de la petición y en su caso, la posible reducción aplicable”.

Asimismo, la normativa contempla que “la reducción del porcentaje de aporte establecido podrá tener efecto para todas las empresas que produzcan bienes afectados por las alteraciones de las condiciones de competitividad” y precisa que “la misma deberá ser directamente proporcional a la afectación manifestada, pudiendo establecerse en un 0% en aquellos supuestos en los que se ponga en riesgo la capacidad productiva de las empresas y/o los puestos de trabajos generados”.

El FAMP-FUEGUINA fue creado mediante el Decreto N° 725/2021 como un fideicomiso integrado por aportes de las empresas del régimen industrial fueguino, con el objetivo de financiar y ejecutar proyectos productivos que permitan diversificar la matriz económica de la provincia y mejorar su competitividad.

Con esta modificación normativa, las compañías podrían solicitar que sus contribuciones obligatorias actualmente fijadas en un 15% sean reducidas, lo que tendría impacto directo en la recaudación del fondo, que en la actualidad supera los 200 millones de dólares.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Invierno fueguino en 360°: Río Grande bajo la nieve

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso