La discusión por el ciclo lectivo 2026 sumó tensión en Tierra del Fuego tras un plenario nacional de gremios docentes que decidió coordinar medidas en todo el país frente a lo que consideran políticas de ajuste y recortes en las provincias. Allí, referentes sindicales de distintos distritos acordaron “actuar en bloque” y reforzar una agenda común de reclamos.
En ese marco, el Sindicato Unificado de las Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) elevó una nota a los ministerios provinciales de Educación y Trabajo para exigir la apertura “inmediata” de las negociaciones. Según plantearon, la administración pública todavía no activó la convocatoria paritaria y la falta de definiciones empezó a alimentar la incertidumbre sobre el calendario escolar del año próximo.
Desde el gremio recordaron que, en una reunión del 19 de diciembre, el gobernador Gustavo Melella y el ministro López Silva habían asumido el compromiso de llamar a los representantes docentes durante la segunda quincena de enero. Pero, al llegar a esa etapa, sostienen que no hubo avances concretos ni comunicación oficial.
El pliego que SUTEF busca llevar a la mesa incluye varios puntos económicos y administrativos: la resolución de un acuerdo salarial que aseguran que no se cumplió, la recomposición de ingresos para no seguir perdiendo frente a la inflación y un plan de asistencia financiera para el sector. También reclaman discutir la Ley de Financiamiento Educativo para asegurar recursos en las escuelas.
En el encuentro nacional, además, los sindicatos enfatizaron la defensa del artículo 14 bis de la Constitución y plantearon que el salario mínimo debería cubrir necesidades básicas reales. Los delegados expusieron diagnósticos similares: endeudamiento creciente en las familias docentes y deterioro del poder adquisitivo como un problema extendido.
Por último, las organizaciones cuestionaron la asignación de fondos públicos a la educación privada mientras, denuncian, se recortan recursos a las escuelas técnicas estatales. En ese mismo eje, comenzaron a evaluar un planteo judicial para declarar inconstitucional la reforma laboral impulsada por Javier Milei, al considerar que afecta derechos y conquistas históricas del movimiento obrero.
Compartinos tu opinión